martes, 20 de septiembre de 2011

Mitos sobre la capacitacion

Encontré este artículo buscando otra cosa, lo que sigue es un extracto del texto, básicamente lo armé para archivarlo en el blog para futuras consultas.


Tuve la idea de archivarlo porque como todos he reflexionado alguna vez cuando alguna persona mencionaba en voz alta alguno de los mitos e instintivamente me parecía que estaba equivocada, pero no tenía "a mano" una explicación simple y directa de por qué. 

El texto está copy-paste (extractos), tal cual estaba en el original, todos los créditos son del posteador original, Juan Carlos Valda y del autor Ing. César Díaz Guevara. 

El original completo aquí: 




Mitos:

1.            Si les capacito se me van a la competencia..
2.            Nuestro personal tiene experiencia, no necesita ser entrenado.
3.            En una ocasión invertimos en capacitación y NO FUNCIONO.
4.            No tenemos presupuesto para capacitación.
5.            No tenemos tiempo, estamos muy ocupados trabajando.
6.            Nuestra empresa es muy pequeña
7.            Nuestra apolítica es contratar personal que ya venga con la competencia necesaria


1)
“No vale capacitarlos, ya que se me van a la competencia”, > deberíamos preguntarnos “Qué pasa si no les capacito y se quedan trabajando para mi empresa?"


2)
“Nuestra gente no necesita capacitarse. Ellos tienen mucha experiencia, son profesionales”. Es importante recordar la gran diferencia que existe entre tener experiencia y ser competente.


Imaginémonos a un entrenador de un equipo profesional de fútbol que dijera:

“Como todos ustedes son profesionales y tienen mucha experiencia se cancelarán los entrenamientos, son muy caros y quitan mucho tiempo. Aquí tienen el calendario de juegos, nos vemos en nuestro estadio una hora antes del partido”. ¿Cómo sería la actuación de esos jugadores ante el equipo contrario?, ¿Cuánto tiempo duraría ese entrenador en su puesto?"


3)
La capacitación no es un evento es un proceso, para que sea efectiva debe ser continua y finalmente lo fundamental, para que la capacitación sea eficaz se debe dar oportunidad a que el personal practique lo que aprendió…. “capacitación sin acción es un desperdicio!!


4)
Esto es una falacia. Si realmente creemos que la capacitación es cara debemos calcular el costo de la incompetencia. 


5)
“No tenemos tiempo” no es sólo una falacia sino un engaño a nosotros mismos. Cuántas veces hemos dicho ¿Por qué nunca se tiene tiempo para hacer las cosas bien y siempre hay tiempo para corregirlas?




Aquellos ejecutivos que dicen “estamos muy ocupados no tenemos tiempo para capacitarnos”, nos recuerdan al leñador que por estar cortando árboles no tenía tiempo para afilar su hacha.




6)
Si a manera de ejemplo pensamos en una empresa de cien personas y una de ellas no está suficientemente bien capacitada la productividad puede disminuir ya que un equipo avanza tan rápido como su eslabón más lento. En una empresa o departamento de cinco personas, si una persona no está lo suficientemente bien capacitada ¿Cuántos recursos se están desperdiciando?.


7) 
“Nuestra política es contratar personal capacitado” , lo que puede ocurrir es que tienen experiencia y capacitación en “otras realidades”, pero no conocen a la empresa, ni sus procesos, ni su cultura.


La pregunta final… ¿Durante cuánto tiempo me debo capacitar? 
La única manera de mantener nuestra mente joven es mantenernos aprendiendo permanentemente!!

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