viernes, 30 de septiembre de 2011

El reloj corre para el software propietario complejo


"El reloj está corriendo" dice Marc Andreessen y habla de un hecho conocido en el ambiente de infraestructura, en realidad es más bien como una sensación, como el viento frío que pone la piel de gallina.


Se termina un modelo de negocios, comienza otro
La sensación es que se va acabando el modelo de negocios basado en soluciones de software propietarias complejas; el ejemplo de Marc es Oracle. Lo da como ejemplo, sin embargo se puede encontrar un largo listado de software propietario complejo que va siendo lentamente desplazado por otras opciones.

El ejemplo de Oracle es obvio y el escenario se repitió ya varias veces. Google, Facebook, Yahoo, Linkedin, Twitter, FourSquare, y la lista de "no-clientes" que califican como los usuarios de bases de datos más importantes del planeta crece día a día. Y Oracle no vendió ni una sola licencia en ellos.

Marc menciona que antes de las soluciones libres de base de datos, de storage y sistemas diversos, cobrar 20 millones en inversiones implicaba automáticamente pagar 5 millones en software y hardware propietario complejo (bases de datos, hardware de networking y storage).

De hecho, ninguna de las "startups" de Marc utiliza software propietario complejo (Digg y Twitter entre ellas).

Hoy las soluciones opensource - de costo de licencia cero - y comerciales basadas en opensource  o semipropietarias  - mucho más baratas - permiten prescindir/minimizar los costos en pago de licencias que antes eran imposibles de descartar.


Más ejemplos
Hay muchos ejemplos adicionales, el decaimiento constante de soluciones SPARC - la plataforma por default de Solaris - por x86-x64 (Intel/AMD); la constante migración de sistemas unix (Solaris a la cabeza de los unix que se van despidiendo), a linux.

Es un largo etc. donde podemos seguir hablando de soluciones de backup: tradicionales - a disco y a cinta - y no tradicionales: basadas en sistemas de archivo distribuídos y alta redundancia de nodos en cluster; basados en snapshots de volúmenes, etc.

Lo mismo para el software de monitoreo, la preeeminencia de soluciones libres basadas en Nagios (o en su arquitectura al menos), es omnipresente.

Ni hablar de soluciones de webserver (Apache es la mayoría absoluta en nro. de implementaciones en Internet) y de servidores de correo (Postfix está en una situación similar a Apache).

El nuevo software propietario complejo, fuerte hoy en el mercado, lucha versión a versión -por ejemplo Vmware vSphere - para mantenerse por delante de soluciones opensource o semipropietarias sustancialmente - tanto como un 80% - más baratas (XenServer, Red Hat Enterprise Virtualization, Virtuozzo), o directamente opensource 100% y de costo de licencia cero (KVM+libvirt+virt-tools, base de RHEV; Xen base de XenServer, y Open VZ, base de Parallels Virtuozzo).

Es verdad que hay "shops" que siguen y seguirán comprando soluciones propietarias complejas, es una buena práctica incluso lo que sostiene el uso de soluciones propietarias complejas por ahora, pero todo indica que tarde o temprano la gran mayoría de los "shops" empezarán a reemplazar mucho de su software innecesariamente caro y complejo por:
* software mucho más barato y/o directamente sin costo de licencia ( lo que incluye no pagar actualizaciones), y 
* mucho más barato de administrar (ya que los administradores muy especializados van a a ser mucho más caros que la mayoría de los sysadmins que sabrá administrar las soluciones estándar del mercado).


El software semipropietario
Este soft es el que es mucho más barato, el motivo es que está basado en código opensource, por ende el valor de su licenciamiento de uso y de soporte suele ser mucho más bajo que el que se encuentra hoy en día en software propietario complejo. Ejemplos: RHEL, SLES, XenServer, etc.


Los Grandes Clientes "pueden pagar y van a pagar"
Existe un prejuicio de que "grandes clientes", "clientes serios" y/o "clientes con buen presupuesto" se inclinarán forzosamente a adquirir soluciones propietarias complejas "siempre". Sin embargo, también hay ejemplos actuales de que ello no es una norma ni el que haya presupuesto implica forzosamente que un cliente vaya a comprar software propietario complejo.

Un ejemplo de lo anterior son "grandes clientes" como los "shops" de sistemas High frequency trading (HFT), que incluyen al momento a varios de los mercados de valores más importantes del mundo:
- NYSE ("bolsa de Wall Street");
- London Stock Exchange ("la bolsa de Londres"), usando SLES
- Deutsche Börse AG ("la bolsa de Frankfurt"), usando RHEL
- y los varios proveedores de HFT privados que basan sus clusteres de análisis - de tamaños similares al de Facebook - en Linux, sin que se conozca ninguno que utilice otro sistema operativo.

De hecho, recordemos que se intentó montar el sistema de la London Stock Exchange sobre Windows Server + Soft (.NET) y dicha solución terminó siendo descartada por el cliente para reemplazarla por una solución basada en Suse Linux Enterprise Server + Soft (el software .NET funcionaba muy bien de hecho, pero no tenían acceso de bajo nivel suficiente para tunear a Windows server lo suficiente para mejorar su velocidad al nivel de lo que permitió Novell con SLES).


Ejemplo de TCO reducido

Para comprender el caso de uso de software opensource y/o semipropietario en reemplazo de soluciones de software propietarias complejas, la condición básica es entender y medir objetivamente el TCO (Costo Total de Propiedad), de modo abarcativo, sin dejar de contabilizar costos ocultos y/ indirectos.

Por ejemplo el análisis - MUY básico - del TCO que ahorra Facebook (Fbk), al no usar bases de datos propietarias (utiliza Mysql), es muy simple: Fbk tiene centenares de miles de servers de base de datos corriendo a costo de licencia cero.

Dado el tipo de uso de esas bases de datos (en cluster, usando la máxima cantidad de conexiones y usuarios soportada por el hardware, etc.), es de esperar que si usaran una base de datos propietaria el costo de licencia individual por server supere fácilmente un precio de varios miles de doláres en licencia, ello multiplicado por la cantidad de servers, lo que nos recuerda el cálculo de Marc (cobrar 20 millones, pagar 5 millones en licencias).

En ese ejemplo el TCO implica contabilizar el trabajo de ingeniería en el montaje, adaptación y customización de la base de datos (Mysql), que naturalmente será alto, sin embargo ese costo, sumado a otros costos adiciones no tradicionales (sueldos del personal altamente capacitado necesario por ej.),  es de hecho, considerablemente mucho menor que el TCO final hipotetico que resultaría de pagar licencias para un par de centenares de miles de servers de bases de datos.


Conclusiones
La tendencia indica que el uso de soluciones propietarias complejas seguirá teniendo un nicho de mercado y ello es razonable, debido a requerimientos legacy y pre-inversiones diversas (vigencia de años de licencias ya compradas, software basado soft propietario complejas, etc.), de hecho es perfectamente recomendable continuar con ese tipo de soluciones a corto y a mediano plazo inclusive, hasta que el TCO (Costo Total de Propiedad), para cada caso particular se incline completamente a favor de las soluciones opensource y/o semipropietarias (como se dió en el caso de la bolsa de Londres).

Es sumamente importante comprender que las soluciones opensource no son ni serán aplicables del mismo modo que las soluciones propietarias complejas. Por lo gral. implican grandes compromisos más allá del usual "llave en mano", sin embargo el potencial es bajar el TCO de sobremanera a mediano plazo, y a números casi risibles (70-80% tal vez?), a largo plazo.

De momento, se sigue vendiendo mucho software complejo aún, ello no quita que sea un mercado en obvio declive.


Links:

Marc Andreessen: The "Clock Is Ticking" On Oracle

Las startups de Marc Andreessen

Linux potencia las bolsas de comercio más rápidas

50 Places Linux is Running That You Might Not Expect

London Stock Exchange in historic Linux go-live

No hay comentarios: