miércoles, 3 de julio de 2013

La psicología de la marginación los super-colaboradores de comunidades y/o equipos.

"Ninguna buena obra queda sin castigo"
Los que intentamos postear cosas útiles, intentamos dar una mano, escribimos tutoriales, etc. estamos muy familiarizados con la "mala onda" que eventualmente aparece, y algunos individuos empiezan a desconfiar (¿de qué?), inferir intenciones ocultas en el comportamiento generoso / caritativo (¿cuales exactamente?), y por ende empiezan a "opinar mal" de las colaboraciones / posteos útiles, y del tipo que pone su tiempo para hacerlas.

Me ha pasado, le pasa a casi todo blogger y colaborador que ande suelto por Internet. Le pasa a los pibes/as que dan charlas en eventos ("quién se cree este/a"), o - un clásico - cuando un "don nadie" tiene el "atrevimiento" de corregir - correctamente inclusive - a un "entendido / experto" en alguna temática (aunque sea durante un intercambio en público).

Ese comportamiento - sumamente predecible por cierto - antisocial y contra la colaboración en equipo, tiene una explicación en psicología que muchos desconocen, pero pueden leer muy bien explicada en el link del artículo de Arstechnica de más abajo.

La causa
La causa del "descontento" > las reglas socioculturales imperantes típicamente hacen que la persona que está "disconforme" con el tipo que colabora lo "perciba" como:

- Alguien que quiere auto-proveerse méritos (sea que los tenga realmente o no)

- Alguien que quiere hacer quedar mal a los demás (una alternativa: "destacar lo mal que trabajan los demás", sea cierto o no claro).

Por ende su respuesta psicológica casi automática es "estar en desacuerdo" con todo lo que opine / postee / escriba su colaborador voluntario de turno y además, creer que hay "algo malo", detrás de ese comportamiento generoso y colaborativo.

Traduzco un párrafo muy interesante, referido a cómo se margina a los "super-colaboradores" de una comunidad o equipo de trabajo:

"Cuando hablamos del interés propio, este comportamiento es completamente contra-intuitivo; parece absurdo sancionar a estos super-colaboradores y querer expulsarlos del grupo. Después de todo, su generosidad incrementa las posibilidades de éxito de los demás, generalmente a expensas de las suyas propias. Pero la adherencia de los humanos a la conformidad es fuerte, y cuando las apuestas no son altas (N.del.Traductor > por ende no hace falta ayuda del super-colaborador), las normas sociales pueden ganarle al interés propio."


Publicidad profesional
Un clásico de la queja contra la gente que colabora en la red es "Se hace publicidad a sí mismo/a".

Y la respuesta es: Por supuesto

La publicidad profesional, siempre necesaria es una resultante natural de los posteos públicos referidos a una cuestión / tema que es de interés laboral, y es parte del "rédito no económico", que se lleva el blogger / posteador por tener la buena onda de tomarse su tiempo para buscar / escribir / postear / responder, y todo sin ganar un mango en general.

Aunque tampoco está mal si hay algo de auspicio económico: que es más que nada ads -en muchos blogs - y algun auspicio de bajo monto en la mayoría de los casos, excepto contadas excepciones; que de vuelta, no implica nada malo - sobre todo si los auspiciantes figuran a plena vista en el sitio, en los posteos., etc.


Utilidad para el gerente y/o líder de equipo
Lo explicado arriba son nociones importantes a tener en cuenta la próxima vez que tengas un "super-colaborador" en tu equipo y por ejemplo tenerlo en cuenta al momento de las "peer-review"  (lo que opinan los compañeros del super-colaborador), que obviamente pueden resultar desastrosas para el "super-colaborador".

O como alternativa (no muy productiva), se puede promover un ambiente de performance "promedio", donde nadie se destaque del resto; más o menos la noción - o prerrogativa en los equipos menos productivos - anti-productiva conocida como "el clavo que sobresale recibe el martillazo".

Ahora bien, imaginemos que vamos en el sentido inverso y buscamos formar equipos compuestos al completo por super-colaboradores, vas a tener una especie de dream-team.

[Una alternativa más realista: crear equipos con la mayor cantidad de super-colaboradores posible Y circunstancias que desalienten las acciones contra los super-colaboradores.]

Por ejemplo es lo que se busca en empresas como Valve, GitHub, etc.

Links

Why good deeds don’t go unpunished

Being overly generous can get you punished as a nonconformist.

http://arstechnica.com/science/2013/07/why-good-deeds-dont-go-unpunished/

No hay comentarios: