lunes, 1 de julio de 2013

La confusión: bajo nivel jerárquico no implica bajo nivel de expertise técnico

Miraba la noticia del link de abajo y pensaba, "es un malentendido, capaz se confundieron con el tipo". Es decir, lo subestimaron en vez de evaluar objetivamente el nivel de amenaza que representa un especialista de alto nivel técnico, muy experimentado. Es un error organizacional bastante común, muy explotado por los mejores hackers (esos que no salen por ningún diario).

Explico: cuando un administrador de sistemas experimentado de buen nivel empieza a trabajar en una organización muchas veces arranca en posiciones de bajo nivel jerárquico, más allá del nivel de remuneración y el nivel técnico del laburo que haga.

El bajo nivel jerárquico del administrador en una organización puede ser malentendido por las personas en otros cargos jerárquicos superiores de áreas no informáticas (gerenciales típicamente), como "este tipo/a no tiene suficiente currículum / experiencia / conocimiento para hacer el trabajo de sus jefes técnicos, el de los  líderes técnicos, ni el de otros puestos importantes"

La realidad es que mucho laburo se acepta de lo que hay disponible, y las mejores posiciones, las mejor pagas, con mayor responsabilidad ya suelen estar ocupadas cuando un nuevo administrador llega a una organización.

¿Eso significa que la persona no podría hacer el trabajo de cualquiera de sus compañeros de equipo y jefes técnicos hasta el nivel más alto? En muchos, casos probablemente la respuesta es "no":

Un buen administrador de sistemas, experimentado y capaz probablemente podría sentarse en la silla del jefe, tanto como la del líder técnico, tanto como la de otros administradores (DBA, Networking, Seguridad, etc.), sin mucho problema y haciendo un trabajo bastante bueno, inclusive mejorando sustancialmente las decisiones de la persona que esté ocupando la posición en ese momento; tal vez, simplemente llegó luego de que se "repartieron" todos los puestos importantes.

Entonces, cuando ves un/a adm. de sistemas, redes, DBA, un developer con mucha "calle", etc. trabajando en una posición de bajo nivel jerárquico, ello no implica que la persona no pueda agarrar todos los sistemas de la organización (redes, servidores, bases de datos, etc.etc.), y administrarlas y gerenciarlas él/ella mismo/a.


http://www.washingtonpost.com/world/national-security/edward-snowden-bradley-manning-and-the-risk-of-the-low-level-tech-savvy-leaker/2013/06/11/f5e3ad72-d2c7-11e2-a73e-826d299ff459_story.html

No hay comentarios: