domingo, 3 de febrero de 2013

Las redes sociales no sirven para el intercambio técnico en IT


Hace un breve tiempo, unos años atrás, el medio de intercambio real para las comunicaciones técnicas eran las listas de correo y los foros, luego surgieron las redes sociales.

Hoy las redes sociales son el lugar donde muchos buscan información, si es información técnica es normalmente una búsqueda infructuosa. Más o menos lo mismo se puede afirmar de la mayoría de las listas de correo (muchas fueron literalmente colapsadas hace años atrás cuando se disparó el uso de Internet, y la proporción de "preguntantes" vs. "respondientes" en casi cualquier lista de correo técnica dada está abrumadoramente del lado de los "preguntantes", volviendo las listas de correo mayormente inoperantes como áreas de intercambio).

Las redes sociales, fbk, twtr, lnkdn, g+, etc. casi nunca sirven para el intercambio técnico real porque hay siempre varias cuestiones "sociales" de fondo, auspiciando cada publicación de los suscriptores. Por ejemplo, si un especialista técnico postea un ensayo de posible solución técnica a un problema, y comete un error, su reputación queda parcialmente comprometida, en un segundo error, ya queda casi definitivamente relegado de su posición social de experto. Eso es solo un ejemplo de dinámica social en las redes sociales, pero hay varias cosas similares más en juego. 

El resultado final es que casi nadie se arriesga a realizar aportes técnicos en ninguna red social. Lo más a lo que aspiran los expertos a proveer y obtener son links de artículos técnicos interesantes para leer, tal vez los más audaces comentando o refutando lo que dice el artículo al publicar el link. Las respuestas socialmente no riesgosas son la mayoría de las posibles de obtener: opiniones "a favor" sin más detalles de por qué está a favor, "aliento" a lo publicado, "escandalizado" favorablemente/negativamente sobre el tema tratado, etc.

Las opiniones técnicas, u opiniones siquiera, casi no existen en los comentarios de ningun tema planteado. Y así es como una red "social" se vuelve una suerte de blog aggregator comunitario, donde mucha gente postea links interesantes y nos ahorra tiempo de investigación, nos provee sugerencias interesantes, pero poco más.

Además, si bien el usuario promedio de una red social no tiene mayor objeción en publicar detalles importantes de su vida privada en la red, incluyendo fotografías, detallando lugares donde va a encontrarse presencialmente a futuro y con quienes, etc. etc. Sí suelen tener graves objeciones para dar opiniones técnicas fundadas sobre productos, software, sistemas variados y aportar información técnica valiosa y/o útil en la práctica.

La práctica social de la "penalización sino es perfecto" es casi una constante para los pocos usuarios que se atreven a proveer opiniones técnicas, proveer información técnica valiosa, etc. Por ende la opinión subyacente de muchos usuarios de redes sociales - y que participan en grupos técnicos - y guaradan silencio en general en cuanto a opiniones/información técnica, es que el "costo social" de compartir información técnica en una red social, puede no solamente ser "alto" en Internet, sino contraproducente en la vida real para la posición profesional de un usuario.

La parte "social" es poco menos que nula entonces para cuando se habla de grupos orientados a lo técnico en IT, especialmente cuando se busca grupos de alto nivel técnico.


La información técnica real hoy la podemos encontrar en selectos foros dispersos por la red, varios de los mejores solamente accesibles por invitación. Allí el intercambio de información técnica es alto, las preguntas van y vienen, las respuestas también, los ensayos de respuesta se publican, alguien los refuta explicando por qué no funcionaría, otro más añade un nuevo ensayo de solución que sí  funcionaría, etc. Lo mismo se puede decir de pseudo-foros como stackoverflow y similares. Estos lugares en la red tienen sistemas de credibilidad asociados, premiando a los aportantes de buen nivel técnico y penalizando a los usuarios que no aportan o molestan en los intercambios técnicos. La moderación de los foros técnicos es típicamente brutal, ni un solo paso fuera de la cortesía, las buenas maneras y el tema puntual que se está tratando son toleradas, manteniendo así muy bien el foco en las temáticas técnicas puntales objeto del foro.


http://stackoverflow.com/
http://certcollection.org/forum/

Etc.

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