sábado, 2 de febrero de 2013

La recompensa es un equipo más fuerte, no un "vos" más débil


100% de acuerdo con esto que traduje abajo, las dos cosas. Siempre trato de transmitir esto para que nadie tenga que pasar por la experiencia, pero es muy difícil, casi todos tienden a querer guardarse las cosas y terminan aprendiendo por experiencia (por las malas casi siempre).

Otro detalle es que si bien hay equipos difíciles donde trabajar, es muy - mucho, pero muy -raro que alguien que tiene algo que enseñar a los demás en ese equipo, se quede mucho tiempo y lo mejor es, IMHO, tratar de mejorar los ánimos al menos poniendo buena onda y compartiendo conocimientos.


Lonesysadmin también se expresó al respecto:
http://lonesysadmin.net/2013/01/29/a-stronger-team-not-a-weaker-you/

"Cuando empecé en IT la gente que se suponía que tenía que entrenarme, mentarme, tenía la idea de que si compartían su conocimiento no serían indispensables a futuro, y podrían ser despedidos. Como resultado no me enseñaban nada que valiera la pena, y activamente peleaban y me desalentaban para que no aprendiera cosas por mi cuenta. Esas personas sirvieron como modelo para mi carrera, pero a la inversa. La organización eventualmente se dió cuenta de qué esa corrosiva, e improductiva actitud les estaba haciendo daño. Podés adivinar qué pasó después. Auto-resuelto algunos podrían decir."


Y esto es del artículo "Five Things about Mentoring"
http://packetpushers.net/five-things-about-mentoring/

"La recompensa es un equipo más fuerte, no un "vos" más débil"
"A algunos tipos no les gusta entrenar, mentar a los novatos, porque sienten amenazados cuando alguien más sabe algo de lo que ellos saben. Sienten que su única base de conocimientos es un secreto que debe conservarse porque, como ellos lo ven, los hace invaluables para la organización. Si comparten su conocimiento, eso de alguna manera reduce su valor como empleados y los pone en riesgo. Nada más alejado de la verdad. La realidad es que si vos sos el oráculo de todo conocimiento, no sos invaluable tanto como sí un cuello de botella, un obstáculo. Probablemente trabajás demasiadas horas, probablemente estás bastante estresado, probablemente estás quemado o estás en camino de estarlo. Sos tal vez alguien peculiar e impredecible con quien trabajar.

Haste más valioso al compartir con otros en tu equipo IT lo que sabes. Explícales como funcionan las redes en tus ambientes virtualizados (Creéme, están luchando por entenderlo). Apoyálos y participá en grupos inter-área. Gastá tiempo en eso. Enseñá a otros a realizar tareas rutinarias de mantenimiento de redes. A medida que vayas mentando, entrenando a otros en el equipo, el equipo se beneficia al afianzarse en sus conocimientos y se hace más fuerte.

Al final no regalaste tu trabajo, sino que hiciste saber a otros acerca de tu nivel técnico. Esto ayuda al resto del equipo a entender qué aportás al conjunto. Eso te hace más valioso, no menos."

No hay comentarios: