domingo, 23 de diciembre de 2012

No más soporte para procesadores 386 en el kernel Linux

Leía esta noticia hace un tiempo

http://conocimientolibre.wordpress.com/2012/12/14/adios-al-soporte-de-procesadores-386-en-el-kernel-linux/


El tema de abandonar la plataforma i386 es una cuestión de gestión de recursos vs. utilidad del esfuerzo. Hace falta gente, developers, testers, usuarios para mantener el soporte para el procesador en el código del kernel. Hay que testear el código modificado para que el kernel compile y funcione bien sobre i386, etc. etc. 

Todo eso más allá de que muchas características técnicas del kernel no funcionarán en una plataforma i386 (y hay que deshabilitarlas y/o realizar el workaround necesario para que todo funcione bien igualmente). En este punto del desarrollo tecnologico es mejor concentrar esfuerzos en las plataformas más usadas y descartar la tecnología que prácticamente nadie usa. ARM es un buen target para reorientar recursos de desarrollo del kernel por ejemplo. 

Siguiendo la idea de orientar la nueva tecnología a las plataformas actuales, los kernels de sistemas operativos comerciales ya no trabajan más con i386 desde hace años. La cuestión es práctica, en este punto llegar siquiera a fabricar/mantener tecnología basada en i386 implica recurrir a proveedores especializados que manufacturan hardware a medida. Y ya va a salir mucho más caro (en dinero y en otros recursos a consumir), implementar ese tipo de tecnología. 

Igualmente, creo que es algo positivo esto, y por otro lado, otros sistemas operativos opensource y comerciales todavía soportarán i386 por un tiempo. Claro, que ese soporte está por aumentar de precio. Inclusive más, al ser el kernel de Linux opensource y al estar el desarrollo de la plataforma de hardware i386 totalmente congelado (abandonado), el código existente - y todas las herramientas accesorias necesarias - seguirán plenamente disponibles. 

Si en algun momento, cualquiera necesitara codear un driver para un hardware nuevo a conectar a tecnología i386, va a tener disponible un sistema operativo completo+herramientas+librerías para hacerlo. En realidad va a tener varios sistemas operativos: Varios *BSD, DOS, DOS+Windows, Windows95/98 y todas sus herramientas de desarrollo+documentación son totalmente capaces de crear y compilar software sobre i386. Claro que acompañado de  refrescar algo de C "pelado"+Vi/emacs en Linux, algo de VB3 para Win31, o C, Clipper, Clarion para DOS, etc. 

Es una apuesta bastante segura el decir que dentro de 10 años desde ahora, todo eso va a funcionar tan bien - o tan mal - como hoy para lograr codear ese driver.  (Pero, digamos, si intentan codear soporte i386 para hipotéticos discos portátiles USB7 en 2018, o algo así, es probable que tengan que codear bastantes más cosas que un simple driver). 

No hay comentarios: