jueves, 30 de agosto de 2012

La sobrevaloración de la necedad en IT


La única constante es el cambio; es un frase muy trillada, tanto que suelo ver en IT como muchos pasan de largo de ella sin pensar realmente cual es su significado e importancia.

La visión
En el campo de trabajo de la informática, en IT (Information Technlogy), el avance tecnológico contínuo es el cambio constante, sin embargo muchas personas en IT suelen confundir el avance de la tecnología con el avance, la evolución de las bases, las ideas y la visión que llevan al uso de esa tecnología.

Un ejemplo claro lo tenemos en el avance formidable de los dispositivos móviles: durante años, aún con la tecnología casi completamente lista para construir dispositivos de muy poco tamaño y muy efectivos para realizar su trabajo, los fabricantes de PCs eligieron no avanzar en sus ideas, no cambiar, sino adaptar "su" visión de los dispositivos móviles a la tecnología disponible: es decir, seguir construyendo pcs, pero más chicas y portátiles, primero fueron notebooks, luego netbooks. Poco tiempo después ya vemos como esa visión obsoleta esta siendo reemplazada palmo a palmo por otra: tabletas y smartphones; al tiempo que cada vez se venden menos PCs, notebooks y netbooks.

A nivel organizativo suele pasar algo parecido: una forma de organizar IT funcionaba, luego lo hace más o menos, después ya se convierte en una fuente de problemas constantes y al tiempo ya es un agujero negro donde se pierde tiempo, oportunidades y recursos (por ej. dinero en el caso de las empresas).

El factor clave es la forma de pensar, la forma de ver las cosas. Al igual que en el ejemplo de las notebook/netbooks vs. tabletas/smartphones:

 - La tecnología avanza y las posibilidades que ello brinda están dadas y son presentes (existen ya mismo), por un costo viable y aceptable de pagar en recursos;
-  Los riesgos de permanecer neciamente en una visión fuera de tiempo y lugar, se vuelve cuantificables en pérdida y desaprovechamiento de recursos, con una cualidad particular: aumentan constantemente mientras transcurre el tiempo.
-  El escenario para dar el salto mental, organizacional y práctico también está presente por las anteriores, y las mejoras tangibles se van a poder cuantificar en breve luego de iniciado el cambio, también con la cualidad de aumentar constantemente en el tiempo (hasta completar las acciones que conlleva el cambio).

El error
Con todo lo anterior y sin embargo, la terquedad absurda y sin fundamentos reales se suele ensalzar en informática bajo cualquier categorización vaga y positiva: fuerza de voluntad, persistencia, hacer valer la opinión propia, etc. Claro, las cualidades anteriores positivas existen en muchos IT guys y organizaciones, pero con fundamentos objetivos, basadas en una realidad tangible.

Ensalzar la "fuerza de voluntad" en "persistir" en una postura claramente errónea (con fundamentos subjetivos y/o basados en realidades subjetivas y/o hipotéticas), es vano, lleva a perder dinero, recursos, tiempo, y sobre todo no es una postura profesional apropiada y conlleva por ejemplo:

- Pobres resultados económicos,
- Pobre uso de los nuevos recursos potencialmente disponibles,
- Alta y progresiva infrautilización de los recursos a disposición (los que ya se tienen),
- Pérdida constante de recursos,
- Se basa en la eficacia y eficiencia mostrada y obtenida en el pasado, cuando era una buena visión, un buen plan, mientras que en el presente ya no lo es;

La terquedad vana en una postura técnica, profesional, organizacional IT, etc., pero sin fundamento real y objetivo es una circunstancia poco profesional, lleva a los buenos empleadores a obtener pobre desempeño de sus - tercos - empleados; a los malos empleadores - los tercos sin fundamento - a obtener mal desempeño de sus buenos empleados.


Por ejemplo:
* Cuando hay personas que se niegan a aprender inglés en informática ("no me gusta", etc.), lo que obviamente es una decisión de carrera, personal y propia, y están en su total derecho - constitucional, legal, etc. - de no hacerlo; por otra parte para un empleador, esa postura en un empleado, sin que la postura tenga alguna fundamentación razonable, va a ser una fuente de problemas, aunque más no sea el contabilizar la pérdida de rendimiento laboral por el par de miles de horas adicionales que el empleado va a gastar buscando información muy díficil de encontrar en español, pero fácilmente localizable en inglés.

* Cuando algun administrador de sistemas Windows se niega a instalar Linux en servers, incluso a costo de que la empresa/organización tenga que pagar innecesariamente mucho dinero de costo.

* Cuando algun administrador de sistemas Linux se niega a instalar Windows en estaciones de trabajo, aun habiendo calculado que el TCO de mantener estaciones de trabajo Linux (incluído el re-entrenamiento de los usuarios), va a ser mucho mayor que el TCO de instalar Windows.


Las empresas y organizaciones que no evolucionan en sus ideas y visiones, pierden recursos (tiempo, dinero, personas, etc.), y las empresas en particular pierden oportunidades económicas, llegando a desaparecer en última instancia.

Los ejemplos de esto último los dejo al lector para buscarlos.

Una excepción:
Por ejemplo, cuando una empresa adopta un modelo de obtención de ganancias (ello sería la "idea y visión" mencionada antes, para esta empresa de ejemplo), y ese modelo se va degradando en el tiempo. Es decir, se invierte "100" en una empresa, y se va obteniendo de ganancias "40" por año; luego esos "40" va bajando, primero gana "35" por año, luego "30" por año y así sucesivamente. En algun momento cuando se obtenga "0" por año, la empresa ya no va a ser viable y probablemente se cierre.

Eso puede darse adrede, al propósito, ya que las ganancias obtenidas a los largo de los años podrían haber sido el objetivo buscado por los que crearon la empresa (tal vez desde el principio o lo decidieron cuando vieron que no había manera de dar vuelta la tendencia y/o que no querían dar vuelta la tendencia, sino retirarse del negocio en fases controladas).

Esto es al contrario del pensamiento típico de que una empresa se crea con el objetivo de perdurar en el tiempo; cuando en realidad el objetivo primario suele ser ganar dinero (aunque lo ganen solo durante un tiempo y luego tengan que cerrar).


Conclusión
Adaptarse y evolucionar junto a la realidad y circunstancias es un requerimiento de la vida del profesional IT.


Una frase lo resume bien:
Decimos una necedad y a fuerza de repetirla acabamos creyéndola.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Links

Necedad
http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=264

No hay comentarios: