sábado, 19 de septiembre de 2009

3Trex Sysadmin Linux Training Sessions - Corrientes 2009

CURSO CANCELADO por razones de causa mayor.

Si quieren pueden seguir leyendo del tema en próximos posteos.

Gracias por su interés a todos los que se acercaron y estén atentos a nuevos cursos.

---------------------

Estoy contento de presentarles en conjunto con 3Trex Tech Solutions las


3Trex Sysadmin Linux Training Sessions - Corrientes 2009


Inscripciones abiertas...

Vacantes disponibles:
16 sillas totales, en 2 turnos de 8 sillas cada uno.

Inicio del Training:
Al momento en que se concrete un mínimo de 6 reservas por turno

Cantidad de Reservas al 2009-09-24 16:45 hs.
  • Turno Lunes: 0 (cero) reservas.
  • Turno Martes: 1 (una) reserva. 7 sillas libres.

Las preinscripciones en línea se reciben en la dirección de correo yacolinux@yahoo.com.ar, en el teléfono:

3TX SRL (3Trex Tech Solutions)
+549 3783 428758


Alternativamente puedes pre-inscribirte online aquí.


Luego de confirmadas, se les informará por correo los datos de contacto y la dirección de dictado del curso y se les solicitará que hagan efectiva la inscripción allí en el plazo de 2 días hábiles, luego de los cuales perderán su preinscripción.

Pueden chequear días y horarios de dictado más abajo (ya figuran al momento), muchas gracias a los interesados y esperemos encontrarnos semanalmente mientras se van convirtiendo sesión a sesión en capaces administradores de sistemas Linux.

Gracias por su interés.

Dardo Valdez


Precios
El costo del curso quedó definido en $150 mensuales por persona. Se obtiene un lugar con acceso a una pc por persona.

La reserva de lugar se hace pagando $50 y se confirma pagando la totalidad de los $150, 5 días antes de comenzar el curso.


Descuentos

* Opción Acompañante
:
Los asistentes que ya tengan un lugar pueden tomar un acompañante, con el que compartirán la pc durante el cursado, con un costo de $100 mensuales adicionales. El costo quedaría en un total de $250 mensuales para los dos asistentes al curso.

* Opción Notebook :
Hay descuentos para alumnos que decidan trabajar exclusivamente desde sus notebooks.
En este caso el costo queda en $130 mensuales. Vale aquí la opción Acompañante con costo ya mencionado de $100 adicionales, con un total de $230 mensuales en este caso.

Carga horaria y modalidad de dictado
El training garantiza un mínimo de 16 hs. de capacitación por módulo y 48 hs. de capacitación totales con el training completo.

Se contempla el dictado horas extra de dictado de clases, que podría llevar el training hasta un total de 24 hs. de capacitación por módulo y 72 hs. de capacitación después de realizado el training completo.

Las clases extra se dictarán a criterio del dictante del curso según considere necesario.

La carga horaria total será de 2 hs. de clase semanales durante 6 meses, con 2 clases extra de 2 hs. cada una mensuales y opcionales.

En cada módulo se dicta por completo los temas incluídos en el temario.

Los tres módulos del curso se dictarán de corrido con un intervalo de entre 2 y 4 semanas a darse durante las fiestas de fin de año y los primeros días de enero.

Los horarios de clases confirmados son:

- Martes de 20.00 hs. a 22.00 hs.
- Lunes de 20.00 hs. a 22.00 hs.


Las clases extras si fuera necesario darlas se podrían dar, con previo acuerdo con los asistentes, tanto los jueves como los viernes, de 20.00 hs. a 22.00 hs.



Día a día
Durante el training voy a ir comentando en el blog el desarrollo de las sesiones y las distintas experiencias que vamos a ir compartiendo con los asistentes.


El Trainer y Organizadores
La persona que dictará el training es Dardo Valdez, ver referencias en:
http://www.linkedin.com/in/dardovaldez

Mi acompañante en este proyecto, 3Trex Tech Solutions tiene una trayectoria de años en mercado local como proveedor de soluciones de desarrollo, ellos aportan el marco y la infraestructura para llevar a la realidad las Linux Sysadmin Training Sessions.


Nivel del Training
El nivel de las Sysadmin Training Sessions es intermedio a avanzado.


El training está orientado a profesionales de informática, administradores de sistemas, administradores de red y en general personas con experiencia previa en sistemas operativos de nivel operador avanzado.

Las
Sysadmin Training Sessions no son un curso de nivel inicial y se da por sentado que el asistente maneja cómodamente los conceptos de sistemas operativos y redes implícitos en las temáticas a tratar.


Requisitos para los candidatos
* Experiencia previa : Se recomienda tener experiencia extensiva en el uso de Linux como sistema operativo de uso diario y hogareño.

* Entrevista previa : El dictante aspira conocer de antemano a los asistentes y por ello se solicita una entrevista previa antes de iniciar el training para asegurar que le va a ser de utilidad, a la vez que ello no va influir en la calidad del dictado para con los demás alumnos.

* Idioma inglés : Es muy recomendable para los asistentes poder leer fluídamente texto en inglés (no hace falta nivel de conversación).

* Publicación : Los asistentes al training tendrán el requisito adicional de dar su consentimiento expreso para la publicación online del nombre del asistente en un listado a publicar en el sitio de 3TX Tech Solutions y en Sysnotas Blog.



Enterprise Training
Las Sysadmin Linux Training Sessions están disponibles como servicio de capacitación empresarial. Para contactarse por este interés, dirigir consultas a yacolinux@yahoo.com.ar.


Cómo es el training
Las sesiones de training serán teórico-prácticas, el asistente recibirá previo a la clase el material de teoría, las guías de trabajos práticos se irán poniendo a disposición por clase.
La práctica se dará paso a paso y tema por tema del curso, buscando integrar un ideal de 50% de teoría y 50% de práctica.


Servicios para los asistentes
Los asistentes al training ganan acceso a una lista privada, solo accesible con membresía, donde podrán realizar consultas técnicas directas al dictante. También podrán tratar con el dictante online cuando esté disponible, temáticas y dudas técnicas relativas al training.


Feedback anónimo
Los asistentes recibirán un nombre de usuario y contraseña a repartir al azar, con esos datos ganarán membresía en una lista de feedback anónimo, donde podrán subir sus críticas y requerimientos a los organizadores del training.

Esta lista estará disponible para lectura pública desde Internet durante todo el curso recogiendo las críticas y el feedback de los asistentes al training.

Las requisitorias directas de los asistentes también son bienvenidas y serán atendidas en la medida de lo posible.


El lugar de dictado
El lugar seleccionado para el dictado del curso es la sede de 3TX Tech Solutions, una locación céntrica en Corrientes, Capital con dependencias con aire acondicionado y baños a disposición de los asistentes.

Se dispondrá en el lugar de insumos como: agua caliente, café, té, yerba, leche y azúcar.

3TX SRL (3Trex Tech Solutions)
+549 3783 666897
+549 3783 428758
Belgrano 1768 | CP W3400ABH | Corrientes | Argentina

Documentación oficial del curso
La documentación oficial del curso está en idioma inglés:

Pro Linux System Administration, Apress
Copyright © 2009 by James Turnbull, Peter Lieverdink, Dennis Matotek
ISBN-13 (pbk): 978-1-4302-1912-5
http://www.apress.com/book/view/1430219122

De este libro proviene la estructura primaria del training y excepto 3 temas, el resto de los temas serán dictados subtema por subtema incluído del capítulo respectivo del libro. De hecho, los nombres de los temas del curso son una traducción del libro de los nombres de capítulos y temas incluídos.

Como documentación de apoyo se utilizará un libro focalizado en Suse Linux Enterprise Server, también en idioma inglés:

The Definitive Guide to SUSE Linux Enterprise Server, Apress
Copyright © 2006 by Sander van Vugt
ISBN-13: 978-1-59059-708-8
http://www.apress.com/book/view/9781590597088


Documentación en español
La documentación en español va a estar disponible por tema a dictar, sin dejar de documentar ninguno, en forma de lecturas recomendadas de diferentes fuentes, con copia electrónica local disponible para los asistentes.

Las lecturas recomendadas van a ser un acercamiento conceptual al 90% de lo disponible en el libro en inglés, con las obvias posibles diferencias al ser información de fuentes distintas.

Por ejemplo para el tema 2 del módulo 1 del training "Trabajando con usuarios y grupos" (pág. 110 de la documentación oficial), las lecturas recomendadas en español son:

(en orden según pertinencia con la documentación oficial)

* Implementación de Servidores GNU/Linux, Alcance Libre, 2009
12 (puntos 1, 2 y 3) Cómo crear cuentas de usuario (pág. 116 a 119)
* Administración Avanzada de GNU/Linux, 2004
5.5 Usuarios y Grupos (pág 192 a 197)

La guía de lecturas recomendadas va a estar disponible a medida que transcurra el training y previo al cursado de los distintos temas.

Los libros en español que usaremos durante el training son:

- Implementación de Servidores GNU/Linux, Alcance Libre, 2009

- Administración de Sistemas Linux, Anaya, 2007
- Linux Server. Los Mejores Trucos, Anaya, 2006
- Administración Avanzada de GNU/Linux, 2004
- Unix y Linux. Guía Práctica, 3ra. Edición, Ra-Ma, 2004


Distribución y portabilidad de skills
La distribución a utilizar en el training será Suse Linux Enterprise Server - SLES 10 SP2.

La documentación oficial del training abarca explicaciones teóricas aplicables a cualquier distribución, ello también se da en los procedimientos prácticos de consola (CLI).
Por otra parte, la documentación oficial está focalizada en Red Hat Linux Enterprise (RHEL) Server y Ubuntu que se refleja en algunos procedimientos vía GUI para RHEL y en explicaciones particulares de consola para Ubuntu.

Hemos seleccionado la distribución y la documentación de modo que los asistentes adquieran un experiencia basada en Red Hat y Ubuntu, a la vez que aprenden y trabajan sobre SLES, de ese modo, transparentemente van a ir adquiriendo la noción de portabilidad de las skills entre distribuciones, y cuales pueden ser sus mínimas diferencias.

La documentación basada en "Pro Linux System Administration" también provee la ventaja de organizar temáticamente las skills de administración, a diferencia de otra documentación focalizada en la distribución, tal como es la documentación secundaria basada en el libro "The Definitive Guide to Suse Linux Enterprise Server".


Temario Oficial del Training:

Módulo 1

Instalación de Linux
- Recomendaciones hardware
- Instalación básica de Linux

Usuarios y Grupos
- ¿Qué sucede cuando te logeas?
- Trabajando con usuarios y grupos
- Controlando el acceso a tu host
- Más acerca de sudo

Administración de paquetes
- Introducción a la adm. de paquetes
- Adm. de paquetes en SLES Linux
- Compilando desde código fuente

Redes y Firewalls (1)
- Introducción a las redes y networking

Administración de almacenamiento y recuperación de desastres
- Básicos de almacenamiento
- Usandos Sistemas de Archivos
- RAID
- LVM (Logical Volume Management)
- Recuperación desde fallas


Módulo 2

Servicios SQL y Web
-Apache Web Server
- MySQL
- Instalando sitios web
- Squid Cache

Montaje de soluciones Linux
- Requerimientos
- Soft precompilado
- Puertos y protocolos
- Permisos, usuarios y grupos
- Montaje
- Ping, telnet para availability testing
- Caso Squid

Linux Básico
- Acceso Remoto
- Sistema y archivos
- Trabajando con archivos

Inicio y servicios

- Entendiendo el adm. de booteo Grub
- ¿Qué sucede luego de bootear?
- Administrando servicios
- Agendando servicios y comandos con cron

Redes y Firewalls (2)
- Resolución de problemas de networking
- Netfilter e Iptables
- Como funcionan Netfilter/iptables

Servicios de Infraestructura
- NTP
- DNS
- DHCP
- SSH
- FTP

Monitoreo de Rendimiento y Optimización
- Checkos Básicos de Estado
- Herramientas Avanzadas
- Optimización de Rendimiento


Módulo 3

Logeo y monitoreo
- Logeo
- Monitoreo

Bash Scripting
- Técnicas básicas
- Conceptos avanzados
- Recetas Utiles

Compilación de kernel

Compartición de archivos e impresión

- Samba
- Servidores de impresión

Resguardo y Recuperación
- Planificación de Recuperación de Desastres
- Proceso de Backup
- Backups de Red
- Usando Rsync
- Usando Bacula

Servicios de Correo
- Cómo funciona el correo electrónico
- Configurando Servicios de Correo
- Extendiendo la Configuración de Postfix
- Combatiendo Virus y Spam
- Configurando IMAP y POP3
- Usuarios y Dominios Virtuales

Servicios de Directorio

Servicios de Directorio
- ¿Qué es LDAP?
- Implementación
- Instalación
- Configuración.
- Administración LDAP y herramientas
- Integración con otros servicios


Temario en inglés

Los títulos y temas coinciden con capítulos y temas del libro "Pro Linux System Administration", documentación oficial del training.

Los títulos y temas en español se documentan de distintos ítems en el libro de apoyo y en la documentación en español.


Módulo 1

Instalación de Linux
- Recomendaciones hardware
- Instalación básica de Linux

Users and groups
- What Happens When You Log In
- Working with Users and Groups
- Controlling access to Your Host
- More about sudo

Package Management
- Introduction to Package Management
- Package Management on Red Hat Linux
- Package Management on Ubuntu
- Compiling from Source

Networking and firewalls (1)
- Introduction to Networks and Networking

Storage Management and Disaster Recovery
- Storage Basics
- Using your File Systems
- RAID
- Logical Volume Management
- Recovering from Failure


Modulo 2

Web and SQL Services
-Apache Web Server
- MySQL
- Installing Websites
- Squid Cache

Montaje de soluciones Linux
- Requerimientos
- Soft precompilado
- Puertos y protocolos
- Permisos, usuarios y grupos
- Montaje
- Ping, telnet para availability testing
- Caso Squid

Linux Basics
- Remote Access
- Files and Systems
- Working with files

Startup and Services
- Understanding the Grub Boot Loader
- What Happens after you boot?
- Managing Services
- Scheduling services and commands with cron

Networking and Firewalls (2)
- General Network Troubleshooting
- Netfilter and Iptables
- How Netfilter/iptables Work

Infraestructure Services
- NTP
- DNS
- DHCP
- SSH
- FTP

Performance Monitoring and Optimization
- Basic Health Checks
- Advanced Tools
- Continuous Performance Monitoring
- Performance Optimization

Logging and Monitoring
- Logging (syslog)
- Monitoring (nagios)

Networking with VPNs
- Our example network
- Introducing OpenVPN
- Troubleshooting OpenVPN


Modulo 3

Bash Scripting
- Técnicas básicas
- Conceptos avanzados
- Recetas Utiles

Compilación de kernel

File and Print Sharing
- Samba
- Print servers

Backup and Recovery
- Disaster Recovery Planning
- Backup Process
- Network Backups
- Using Rsync
- Using Bacula

Mail Services
- How Does E-Mail Work?
- Configuring E-Mail
- Extending Postfix Configuration
- Combating viruses and spam
- Configuring imap and pop3
- Virtual Domain and Users

Directory Services
- What is LDAP
- Implementation
- Configuration
- LDAP Management and Tools
- Integration with Other Services

No hay comentarios: