domingo, 17 de junio de 2012

Soluciones de hardware customizado II: Corrientes

En mi experiencia IT en Corrientes (AR) pude ver mucho de self-made hardware solutions para datacenters. Resulta que los bajos presupuestos IT de la región son desde hace tiempo una gran motivación para montar este tipo de soluciones de hardware de datacenter customizadas.

Servers customizados
Desde hace décadas, es lo más básico como tener una máquina potente corriendo servicios de misión crítica, pero, se tiene típicamente hardware de repuesto en cold stand-by (apagados, listos para reemplazar cualquier parte que falle en el hardware principal), inclusive se puede reemplazar el servidor customizado completo.

Para ello, típicamente se hace una compra de hardware duplicada o triplicada inclusive: se compra dos o tres partes de cada componente de hardware del server custom made. De ese modo el sysadmin se asegura total soporte del hardware subyacente en un sistema operativo redumpeado - por ejemplo - a un nuevo disco, luego de la falla de uno que estuviera en producción.

Las imágenes se toman justo luego de terminar la instalación inicial de todo el software que correrá en el servidor, teniendo así un registro "limpio" con el software - aplicaciones y sistema operativo - totalmente configurado y funcional, que puede ser dumpeado directamente a un nuevo disco a utilizar en otro server con idéntico hardware.

En gral. la política de backup de este tipo de solución de hardware customizada obliga a tomar imágenes de disco del server en cuestión, al menos una vez por semana, típicamente los viernes, de modo de - en un fatídico lunes - poder reconstruir un server nuevo directo desde una imagen, sin necesidad de utilizar la imagen "limpia" y restaurar "arriba" de ella los backups de la semana. Según la criticidad de los datos, la "imaginación" del server se llega a realizar diariamente inclusive.

Más o menos lo anterior son policies vigentes en el NEA desde finales de los 80', básicamente con ya una historia de dos décadas de uso de hardware customizado en producción en muchos datacenters que el público (CEOs, directores, presidentes, políticos, etc. incluídos), no llegaría a sospechar que usan soluciones "hechas en casa".

UPS customizadas
Una variación muy habitual vista en datacenters de Corrientes tiene que ver con soluciones customizadas de UPS, imprescindibles para prevenir los típicos cortes de suministro de energía eléctrica que suelen ocurrir justamente en pleno horario laboral, exponiendo a la organización no solo a la pérdida de servicios IT, sino también a perder hardware por daños ocasionados por el corte de energía súbito.

La solución tradicional (luego de 20 años de historia se vuelve tradición), es montar un set de baterías de automovil, típicamente hablamos de 5 a 30 baterías de automovil, compradas en el mercado abierto, que se montan utilizando infraestructura de ingeniería eléctrica armada localmente e in situ. En algunos casos, esta solución de hardware self-made llega a custodiar servicios de muy importantes entes privados y públicos en la ciudad, incluso largo tiempo después que los - esforzados - directores logran conseguir mejores asignaciones de presupuesto y ya podrían comprar UPS de nivel industrial, sin embargo, siguen confiando en los buenos resultados obtenidos - durante años - por las UPS hechas "a mano" (y aprovechando el excelente TCO que brindan versus tener que adquirir soluciones comerciales de UPS de nivel industrial).

Soluciones de networking customizadas
Es prácticamente obvio que los bajos presupuestos que previenen a los directores de adquirir servidores de nivel industrial cuando son una necesidad inclusive, también hacen que sea poco viable adquirir hardware de networking de nivel industrial.

La solución pasa por utilizar routers y firewalls construídos sobre software Linux, pero mayormente *BSD. Muchas - muchas - infraestructuras IT de nivel comercial y con tráfico que se mide en Gigabits por día funcionan interconectando sus distintas redes a través de Internet vía links VPN y enrutando su tráfico con este tipo de soluciones.

El hardware subyacente suele ser customizado en el 100% de los casos.

Conclusiones
Hay muchos ejemplos más por supuesto, en gral. hoy en día en los datacenters de Corrientes se trata de aprovechar los nuevos estándares en hardware barato, por ejemplo, la inclusión de controladoras RAID hardware en muchas placas madre (y se configuran los discos en RAID1 como mínimo), así también es un poco menos habitual, pero suele estar disponible en hardware nuevo, son las fuentes de poder redundantes (al menos dos por server). Cada vez se ve más clustering de sistemas operativos y aplicaciones, etc.

Muchas infraestructuras intentan tomar lo mejor del hardware propietario y al menos adquirir uno o dos servers "de marca" para tener al menos un par de nodos de alta fiabilidad (algo que se espera del hardware propietario), con lo que eso conlleva para beneficio de la organización.

No hay comentarios: