Nadie puede saber todo, es un hecho conocido en IT, pero no muchas veces incorporado en los procesos de las empresas IT.
Escuela de no difusión en Corrientes
Hay una "escuela de no difusión" en administración de empresas IT, una política proteccionista, para evitar que otras empresas se den cuenta de qué negocios se puede hacer, y se conviertan en competencia de la empresa que difundió esa información.
Es válida en ciertos contextos, en Corrientes en particular se utiliza habitualmente cuando va a haber licitaciones públicas, o cuando una empresa tiene el tip de que alguna dependencia va a necesitar comprar directamente - sin licitación - algun producto. Es decir, cuando menos oferentes haya, es más probable que la empresa se quede con el negocio.
Como ven, tiene el potencial de funcionar muy bien desde lo económico.
Contratando afuera
Hay un escenario típico IT que hace que la "escuela de no difusión" sea poco viable más allá de cierto punto en el desarrollo de una empresa IT. Incluso con un gran potencial de detener el crecimiento económico de la empresa IT, haciendole perder importantes oportunidades de negocio.
Como en IT nadie puede saber todo, por ejemplo, es completamente normal que si en una empresa no hay un especialista en Ruby o en bases Nosql, se lo contrate para un trabajo puntual. Esto sucede desde Bs.As. y Santiago hasta Bankgok y Shenzhen, todos los días, en miles de empresas IT.
Un problema de las empresas en Corrientes (y en AR en gral., pero voy a focalizarme en Ctes.), es que fuera de AR (inclusive dentro a veces), los precios están en dólares (o euros), la tercerización vía freelancing internacional se vuelve poco viable (es decir pagarle a alguien que vive fuera de Argentina para hacer un desarrollo puntual).
La solución obvia a este dilema es contratar gente de la locación geográfica más cercana, ¿por qué? porque es más probable que cobren en pesos, AR$, ya que comparten la coyuntura económica junto con su contratante (que sería la empresa IT).
Problemas
En Corrientes la "escuela de no difusión", es aplicada casi por la totalidad de las empresas IT, hasta el punto en que a menos que seas un cliente, normalmente nadie sabe siquiera que la empresa existe (o que existió exitosamente por 10 años por ejemplo), mucho menos a qué se dedica la empresa, en qué lenguajes desarrolla, qué tipo de soluciones vende, etc.
Como decía, como estrategia comercial no es mala en gral. (previene competencia indeseada en un mercado difícil), sin embargo aplicada como política general B2B (de negocio a negocio), tiene el potencial de dañar severamente el potencial de rentabilidad de la empresa, es decir: cuanta plata puede ganar la empresa, qué tanta plata pueda pagar - como máximo - en sueldos, que magnitud de proyectos puede encarar, etc.
Problema 1: Empleados y publicidad
Dentro de las relaciones B2B de una empresa IT, están las relaciones con los potenciales recursos, por ejemplo, los potenciales empleados. Puede resultar moderadamente negativo que pocos o ningun IT guy en tu ciudad sepa que tu empresa existe, o a qué se dedica exactamente.
Un ejemplo de cómo se mueven en este sentido las empresas que entienden esta noción lo vemos en los eventos IT que se hacen en Bs.As. y Córdoba, donde las empresas los auspician activamente, buscando publicidad B2B, relacionandose con probables futuros empleados: developers, SAs, gerentes, project managers, incluso entre el público puede estar la persona que va a tener la idea que se va a convertir en el producto más rentable en los próximos 5 años en la empresa. Si la empresa IT decidiera no estar en el evento, puede que nunca llegue a desarrollar el producto que hubiera ingresado cuantiosas ganancias.
Suele ser una conclusión obvia para el inconsciente colectivo (que incluye potenciales nuevos clientes), que si la empresa IT hace publicidad, se compromete públicamente a entregar productos/servicios de alta calidad. En el mismo hilo de razonamiento, y para el mismo inconsciente colectivo, la falta de publicidad, suele implicar exactamente lo contrario ("¿quién los conoce a estos? dicen que están en Ctes. desde 2006, ¿alguien escuchó de ellos?", etc.).
Problema 2: B2B
Lo defino en un ejemplo: Qué sucede si tenemos excelentes developers en LAMP, pero un cliente nos exige trabajar con alguna base NoSql.
Lo típico en Córdoba y Bs.As. es que el manager de la empresa IT que necesita un especialista en NoSql se va a contactar con alguna empresa que provea ese tipo de soluciones y se reuna para proponer una contratación temporal, incluso un joint-venture (una empresa conjunta), que en AR se suele materializar legalmente en una UTE (Unión Transitoria de Empresas).
En Corrientes en cambio hace falta estar "en la movida", pertenecer a diversos grupos sociales, hay 5 o 6 al momento, ya que en cada uno se dispone de los contactos B2B necesarios para saber que fulano tiene un especialista NoSql trabajando para él, mengano tiene un especialista en Oracle RAC, sultano trabajó con bases SQL Server en clusters de más de 4 nodos, etc.etc.
Obviamente, perteneciendo a los diferentes grupos:
- grupos de usarios (de lo que sea), alumnos de la UNNE y la UTN en gral.
- grupos empresarios (no solamente las empresas asociadas)
- grupos de amigos de la facultad, devenidos en contactos cruzados localizados en varios entes del estado y empresas privadas,
- etc.
Seria factible romper con la limitación de no saber a quién contratar para trabajar en ese backend NoSql...o no?
Sin sorpresa alguna, no se da así en gral. en mi experiencia. El nivel de secretismo en el manejo de informaciones clave para desarrollo de las empresas vía B2B se mantiene fuertemente afianzado, inclusive en los intercambios y conversaciones teóricamente "en confianza" (en asados, salidas a parrillas, partidos de futbol 5, fugaces visitas entre oficinas, etc.).
Es decir en gral. las redes de contactos no funcionan en Corrientes para negocios IT, y de seguro no sirven para reemplazar efectivamente una interacción B2B real y administrada formalmente como política de empresa.
La consecuencia directa son fuertes impactos repetidísimos comentarios como "no entramos en ese negocio porque no teníamos gente que se encargue, buscamos en la zona y no conseguimos a nadie". Frase que escuché durante años, de boca de un par de decenas de contactos y amigos en el ambiente IT local. Suele ir acompañada del - asombroso para Corrientes - "hubiéramos pagado lo que sea, porque era un negoción".
La medida de contención de emergencia típica de lo anterior: publicar un (1) aviso en algun diario de gran tirada de la ciudad (un domingo típicamente). El impacto típico: casi nulo; en mi experiencia los empresarios y empleados IT exitosos (que suelen reunir los requisitos técnicos publicados en el aviso del diario), no suelen leer mucho ni interesarse en responder o llamar a avisos de 2 cm. semi-anónimos (aquí se vuelve a hacer presente la política de "no difusión"), vía dirección de correo de hotmail/yahoo (creada para el aviso, prácticamente irrastreable vía Internet) + celular.
Es decir, el aviso en el diario no suele funcionar (tampoco).
Conclusiones
Hay un tremendo potencial oculto y no utilizado para desarrollo de negocios IT (y ganancias), en la escasa a nula interacción B2B de las empresas IT de Corrientes.
Me pregunto si las empresas del Chaco, Córdoba, Bs.As. se darán cuenta de ello y aprovecharán las inflexibilidades por ausencia del ecosistema IT local B2B como ventaja competitiva para presentarse a licitaciones públicas y ofertar en negocios en Corrientes.
Sldos.
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"..Karl Popper who taught me that people’s interpretation of reality never quite corresponds to reality itself."
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