martes, 17 de abril de 2012

El horario partido debilita mucho la actividad económica en Corrientes (y desalienta otras actividades sociales muy buenas)


El horario partido vs. horario corrido:
- Partido: de 8.00 a 13.00 (5 horas) + de 17.00 a 20.00 (3 horas)
- Corrido: de 9.00 a 18.00 (8 horas, 1 hora para comer, usualmente entre las 12 y las 15 horas)

Puedo contar sobre la experiencia de tener una ciudad completa (prácticamente), trabajando en horario corrido. La actividad económica es fuertísima durante la semana, porque la gente tiene tiempo libre, luego de las 18.00, todo el mundo sale a pasar el tiempo libre, como mínimo se gasta en colectivos, taxis, remises, etc.

Es habitual que los lugares de trabajo estén relativamente cerca de los centros comerciales y de entretenimiento: cines, librerías, cafés, shoppings, paseos de compra, supermercados, etc. Luego las 18,00 mucha gente sale de su trabajo y se dedica a sacar a pasear sus hijos, sus mascotas, a encontrarse con amigos y parejas, todo eso implica gastos y actividad económica fuerte.

La mayoría de mis conocidos hace sus compras (comida, etc.), para el fin de semana, desde el miércoles en adelante. Y a veces se "come" todo antes, y el viernes hay que comprar de vuelta :-D

Hobbies: la ciudad revienta de clubes de todo tipo, tamaño y color (deportes, gimnasios, aerobics, danza, baile, artes marciales, etc.), cursos de alfarería, artesanía con isopos, etc.  Lo importante a mencionar es que estos lugares trabajan intensamente de 18.00 a 23.00 hs., es decir, tienen mínimo, unas 5 clases por día de una hora, de lunes a viernes.

Es una costumbre de la ciudad de Córdoba (un par de cientos de miles de personas por día lo hacen), salir del trabajo, irse para el depto. / casa propia, darse una ducha, merendar (con "criollitos" obviamente), y luego al rato, 19,30 o 20,30, salir hacia algun café, restorán, depto./casa de amigos para juntarse y pasarla bien un par de horas.

Gracias a que se descansa desde las 18.00 horas, los pubs y boliches trabajan desde los miercoles en adelante y normalmente con muy buena asistencia. Da para mucho salir a las 21.00 horas, comer algo, luego ir a un pub y quedarse hasta las 1 o 2 de la mañana. Luego de eso se duerme, mínimo 5 horas (de 3 a 8 de la mañana), y se entra a trabajar a las 9 de la mañana. etc.

Todo ese conjunto de actividades que se realizan en el tiempo libre de la gente movilizan fuertemente la actividad económica.

Es una premisa muy básica, si la gente tiene tiempo libre va a gastar dinero, los negocios van a ganar más plata, van a tener más demanda y contratar más empleados, es un ciclo y funciona, lo veo a diario.

---

La comparación que hago es personal, recuerdo que las compras de fin de semana en Ctes., las hacía el sábado, si es que me levantaba antes de las 13.00 hs. (hora en que cerraban la panadería, la carnicería, el quiosco, y el mini-super). Durante la semana trabajaba hasta las 20.30, creo que salía con amigos durante la semana...casi nunca (o sea, no gastaba nada en cafés, cines, pizzerías, librerías, etc.)
En Ctes. el horario partido crea un solo día de actividad económica fuerte, el sábado, ese día todo el mundo sale a hacer compras (comida, ropa, etc.), a gastar en entretenimiento (cines, cafés, etc.), pasear los hijos, salir con amigos, ir a pasear de noche (restoranes, pubs, boliches de vuelta).

Son 24 hs. para permitirles a los negocios intentar captar clientes, y en realidad muchos trabajan medio día, hasta el sábado a las 13 o 14 horas., así que se van a descansar (durante la siesta) y luego solo tienen unas 5 a 7 horas para gastar antes que llegue el domingo y se cierren casi todos los comercios.

En fin, en mi experiencia, el horario corrido no solamente es un beneficio para el empleado, sino para los negocios, la actividad económica se fortalece en grado sumo, y el horario partido en cambio debilita fuertemente la actividad económica. Pienso que traería grandes beneficios (y no solamente económicos), a la sociedad y la actividad económica en la ciudad de Corrientes (y la pcia.), si se masificara el horario corrido en vez de predominar el horario partido como es al momento.

Hay varios factores más que no comenté, los dejo para el debate si alguno quiere aportar ideas: el perder la siesta, el cansancio por los varios viajes ida y vuelta vs. el cansancio por no poder tomar la siesta, los costos de transporte ida y vuelta, el cansancio de los tiempos de viaje - son 4 viajes por día, 20 viajes por semana - mínimo, etc.

No hay comentarios: