lunes, 31 de enero de 2011

Los costos ocultos de implementar herramientas complejas

Por qué no deberías integrar una herramienta de complejidad innecesaria en tu infraestructura...

A veces por diferentes motivos y fuera del alcance del entendimiento del nivel de management no IT, se elige una herramienta de complejidad innecesaria para realizar una tarea que no lo requiere.

Dimensionamiento
El dimensionamiento apropiado de los requerimientos presentes y una escalabilidad razonable/realista a futuro es la respuesta para evitar la adquisición de un herramienta exageradamente compleja de implementar y de administrar.

Un ejemplo negativo de esto es cuando se busca la máxima flexibilidad y escalabilidad sin importar que en implementaciones a futuro y en escalas realistas, no se utilizará la herramienta a su máxima capacidad, ni siquiera a mediana capacidad.

El costo de fallar en el dimensionamiento es finalmente, económico.


Costos de personal
La complejidad de la herramienta conlleva adicionalmente altos costos de entrenamiento y altos costos de personal que se encargará de trabajar con él.

Para empezar, el costo se medirá en las horas/hombre utilizadas para el aprendizaje/entrenamiento para implementar y luego administrar la herramienta.

Si la implementación inicial fuere tercerizada (inicial porque la administración resultará finalmente interna en la mayoría de los casos), el costo de implementación de herramientas muy complejas escala alto y mucho más que el costo de implementar herramientas menos complejas.

Gracias a la combinación de los factores anteriores, no existe un gran nro. de profesionales en condiciones de utilizar este software hipotético, y por más bajo que sea el nro. de implementaciones de la herramienta, coincide con números aún más bajos de profesionales entrenados y estos, a mayor demanda, requieren sueldos que trepan muy por arriba del estándar.


Costos/tiempos de entrenamiento e implementación
Existen herramientas complejas en el mercado que muchos administradores experimentados han conocido y utilizado y de las que una apreciación en profundidad de su arquitectura y diseño interno, sumamente complejo y arbitrariamente difícil de implementar y administrar no se condice con las capacidades extendidas que brinda.

Es decir, estamos ante software innecesariamente complejo, probablemente mal diseñado y/o resultado de sucesivas integraciones de productos diferentes con el consiguiente escalamiento exponencial de "dificultades de integración" en lo interno, lo que se refleja en las interfaces de usuario, no poco amigables, sino abiertamente contra-ergonómicas que, claro, resultan en tiempos anormalmente extendidos de entrenamiento e implementación.


Costos de licenciamiento
Un software complejo deriva en - casi obvios - altos costos de desarrollo, mantenimiento y soporte, que resultan en altos costos de licenciamiento del software. Engañosamente, este alto coste de licenciamiento puede confundirse con "mayor inversión", que en teoría "garantiza mayor calidad". Esta cadena de suposiciones puede desmentirse (o no), al conocer el historial de desarrollo de la herramienta, lo que puede investigarse normalmente usando buscadores en Internet.

Conclusión
La conclusión queda abierta porque hay diversos escenarios, pero incluso en los que es rentable/viable el uso de herramientas complejas, se mantienen las variables de:

- alto costo de licenciamiento,
- altos costos de entrenamiento y,
- altos costos en personal

No hay comentarios: