domingo, 10 de octubre de 2010

Tips para buscar empleo IT en multinacionales

Gente que debería quedar, no queda

El buscar empleo en una multinacional puede en principio reducirse a simplemente presentar el CV, obtener una entrevista, pasar el proceso de selección e ingresar.

Sin embargo, hay factores que hacen que muchos candidatos viables, que tienen todos los requisitos necesarios para acceder a una posición, no lo logren.


CV

El CV pasa un análisis en general muy rápido, a veces automatizado, por lo cual se debe tener un buen CV. El tip más rápido es conseguir varios CVs de gente que ya accedió a posiciones en multinacionales y copiar la estructura y la jerga (esto es muy importante, usar las mismas palabras que son estándar en la industria: por ejemplo, en vez de "programador", usar "desarrollador", etc.).

Es decir, hagansela fácil a la gente de RR.HH. (Recursos Humanos), recuerden que el CV llega a gente que no tiene casi nunca real entendimiento de lo que están leyendo, sino solamente una aproximación interpretativa porque son profesionales RR.HH., y casi nunca son profesionales IT. Un lugar donde esto se puede hacer es buscando ejemplos en Linkedin.

Qué se busca y qué hace falta saber

Buscando en Linkedin también van a poder ver esto, vayamos al principio del tema: En sitios de búsqueda de trabajo en línea como Bumeran, Universobit, etc. pueden encontrar las posiciones ofertadas, pero en gral. y si es el primer empleo en una multinacional, casi de seguro no van a saber con seguridad si las skills propias "sirven" o no para postularse. Un modo de verificar eso es ir a Linkedin, buscar y ver perfiles de gente que ya trabaja en posiciones similares, y van a ver realmente si lo que tiene podría permitir o no acceder a la posición.

Lo que piden y lo que el postulante oferta

El postulante también ofrece sus servicios y skillset: el conjunto total de cosas que sabe y el potencial de lo que podría crecer. Es importante entender esto pues muchas ofertas de empleo listan los requisitos óptimos para el candidato buscado, pero NO listan casi nunca los requisitos mínimos para el puesto. Para ubicarse en este tema, la información también la pueden obtener de Linkedin (después de analizar un poco los perfiles).

Lo de los requisitos mínimos es interesante para el primer empleo en una multinacional porque si no se llega al "óptimo" presente en la oferta, igualmente se podría acceder al puesto, tal vez con cambios en la prestación (menor sueldo, horarios poco habituales, etc.).

Si llegan a obtener la entrevista, es muy importante preguntar y verificar que no existe alguna confusión o expectativa (apuesta), de parte del entrevistador de recursos humanos (RR.HH.): a veces llaman para ver si un "nivel intermedio" de inglés podría ser en realidad un "bilingüe". Cabe también la posibilidad de hacer la contra-apuesta y probar si pueden pasar las pruebas, de hecho si las pasan van a corroborar la apuesta de RR.HH. de que en realidad el perfil del candidato era mejor de lo que mostraba el CV.

¿Como saber si me llaman por una "apuesta" o porque cumplo los requisitos? Le pueden preguntar al entrevistador, directamente, también es claro si les falta totalmente alguna de las skills solicitadas para el puesto ( por ej. piden un año de experiencia en Java y Uds. tienen 2 años de experiencia en .NET, pero no tienen nada de Java).

Lo de la apuesta no es algo relacionado con el azar, sino con el potencial de crecer del candidato.

Las posiciones Jr. / Trainee

La importancia de los puestos Jr. / Trainee es que le permiten al candidato ingresar en la empresa y empezar a empaparse literalmente de la cultura corporativa y de un modo de trabajo bastante diferente de los empleos en PyMEs y por cuenta propia.

El aspecto técnico en gral. suele ser bastante poco interesante (por ej., trabajar casi exclusivamente agregando cuentas de correo), pero es un comienzo y al ingresar el novato, las posibilidades de carrera IT mejoran sustancialmente ya que es mucho más fácil a futuro acceder a otras posiciones más interesantes; de hecho las multinacionales "esperan" que eso suceda, nadie - que entienda la realidad profesional IT - pretende que un profesional IT se pase 5 años, por ej., creando cuentas de correo exclusivamente.

Cuanto tiempo se la tienen que bancar? En gral., un año, al cabo del cual si no piden nada incluso (es MUCHO mejor pedir), suele haber mejoras en el propio trabajo (les piden hacer cosas más interesantes), y/o surgen posibilidades laborales internas (dentro de la misma multinacional) y/o externas.

Logística económica y social de la mudanza

Casi todo empleo en una multinacional implica mudarse a Bs.As., Cordoba, Rosario, etc.

En gral. los entrevistadores averigüan muy rápido si un candidato tiene lo que hace falta para mudarse a otra ciudad y trabajar normalmente, por eso es que hace falta pensar bien la logística de cómo se va a tratar la mudanza: alquiler, gastos, viajes, muebles, ropa, transporte.

Es importante tener todo esto en claro y ser serios, porque si el RR.HH. elige un candidato que tiene que mudarse por sobre otros que ya viven en la ciudad, debe justificarlo muy bien, es decir tiene que confiar en el candidato casi personalmente.

La otra faceta es la social, no se puede estar en una ciudad sin tener contacto con nadie más que la gente que se conoce en el trabajo (que de por sí, no suele ser un lugar de extenso intercambio social, aunque a veces sí).

Lo óptimo es intentar vivir, o compartir de cerca al menos, con otra persona la experiencia de estar en una ciudad lejos de la familia y amigos.

Es vital entender que fuera del trabajo DEBE haber actividades que permitan a la persona sobrellevar mejor las emociones que vienen con un gran cambio; en este sentido es VITAL hacer ALGO: cursos, inscribirse en lugares para aprender algo (hobbies, cosas IT que
interesen, etc.), inscribirse en un gimnasio, hacer algun deporte de equipo. Lo importante es intentar rodearse de conocidos habituales y socializar, eso suaviza mucho cualquier situación devenida de estar lejos del lugar de origen.

En la realidad práctica, llegar al punto de tener algun conocido con quien tomar un mate un sábado por la tarde es casi tan importante como encontrar donde alquilar.

No hay comentarios: