sábado, 5 de septiembre de 2009

Próximo curso de administración de sistemas Linux en Corrientes

Bueno, estoy armando un curso de administración de sistemas Linux desde hace unos días, luego de haber obtenido el OK para realizarlo en un buen sitio en la ciudad.

La didáctica de enseñar a administrar sistemas Linux

La cosa es así, para administrar un sistema operativo primero hay que saber configurarlo al milímetro como usuario, ello sería poder llamarse un "power user", y saber hacer en el OS cualquier tarea, y si no se supiera, poder investigar brevemente y luego poder realizarla.

Esa la principal cuestión con los cursos de adm. Linux, la mayoría de los potenciales alumnos vienen al curso con un perfil de usuarios de Linux muy básico y conceptos simples a nivel de OS los confunden bastante. 

Por ejemplo, el manejo de usuarios y grupos, y como se trabaja en una distribución usando permisos estándar y por default para administrar el acceso a recursos, un problema típico es mostrarles que, por ejemplo, que un usuario que no pertenece al grupo "dvdrw" no puede grabar con una grabadora de DVD cuando cierto dispositivo /dev/dvdrw (la grabadora) solo tiene tiene acceso de escritura para ese grupo ("dvdrw"), y que dado el caso habría que agregar al usuario al grupo "dvdrw" para poder grabar dvds. La pregunta suele ser "¿la grabadora tiene permisos también?", y ya vemos que se va a dificultar explicar como los servicios del OS suelen correr con distinto usuario/grupo que "root" y como ello es un parámetro a considerar en el montaje y operación del software (ejemplo: un soft php, donde los archivos no pertenecen a "wwwrun", grupo "www" - por ejemplo - y aunque estén en el directorio correcto para correr en Apache, no van a poder ser accedidos, mucho menos utilizados por el soft webserver).

Hay varios ejemplos más de este tema, por otra parte no hay que subestimar a los potenciales alumnos por lo anterior, ellos quieren aprender en serio y mostrarles una GUI (Yast y similares), como "path" de configuración no cambia sus ideas y conocimientos previos que exigen comprender perfectamente el manejo de usuarios y grupos; eso añade un tema más a un curso de adm. de Linux.

..y así podemos ir recorriendo distintas facetas de la configuración de Linux como OS que influyen agregando temas para entender y aprender a configurar el OS vs. aprender a montar y administrar servicios, lo que sería el foco del curso de adm. de sistemas propiamente dicho.

Por otra parte están los servicios que se puede elegir para dar un curso. En la realidad los servicios son muchos, y según el escenario de administración no se usan en absoluto o son el foco central de las tareas administrativas del server.


Como va a ser el curso

Pasaron un par de días de los razonamientos anteriores y ya estoy por empezar a armar el temario del curso, he tomado varias decisiones al respecto de los problemas anteriores y por cierto, el curso va a tener 2 etapas de 3 meses.

Requisitos extra

Un requisito para ingresar al curso va a ser acceder a la publicación en un listado de asistentes al curso de nombre, apellido y otros datos como lugar de trabajo, y títulación. De ese modo el dictante del curso y sus auspiciantes obtienen un rédito profesional no económico sumamente valioso en la región, relativo al de los asistentes, que se espera sean parte de lo mejor del ámbito informático de la región.


La primera etapa

- Los asistentes a la primera etapa van a tener un training intensivo sobre configuración de un sistema Linux a bajo nivel y van a aprender a realizar diferentes tareas típicas y un listado seleccionado de trucos interesantes que van a demostrarles cómo entender a bajo nivel el OS, les permite encontrar maneras alternativas de resolver diferentes problemas, más allá del mero uso avanzado de las herramientas disponibles.

- La primera etapa va tratar la configuración completa de un servidor, dejándolo listo para trabajar en la configuración de servicios.

- Los servicios a configurar van a ser un mix de servicios requeridos en entornos de misión crítica y servicios más tradicionales de Linux

- Esta primera etapa no es una introducción a básicos de Linux, sino como una evolución desde el usuario medio-avanzado hacia el usuario avanzado y capacitado para implementar el OS a nivel empresarial sin problemas.

- Los servicios incluídos van ser la mayoría de los básicos inevitables: ntp, ssh, telnet, ftp, etc. Pasando por otros menos conocidos como configuración de puertos seriales, y llegando los demás locales y de red: xinetd, httpd, samba y nfs.

- Claro que son múltiples los temás que serán tratados aparte de los servicios: selección de hardware, particionamiento, volúmenes LVM, hardening del sistema operativo, operación remota de sistemas vía CLI y vía gráfica, backup, actualización dinámica del sistema (políticas, buenas prácticas, implementación), etc.


La segunda etapa

- Varios servicios de red y algunos servicios locales van a quedar para ser dados en la segunda etapa. La segunda etapa se concentrará fuertemente en el training de servicios, dejando totalmente de lado cualquier enseñanza relacionada con básicos: adm. de usuarios y grupos, dispositivos, tareas de power-user (como grabar una .iso desde la CLI, etc.), etc.

- La segunda etapa va a incluir teoría y práctica de resolución de problemas, con training intensivo práctico que incluirá casos reales de problemas donde el asistente va a tener que encontrar la solución e implementarla, utilizando la metodología aprendida.

- La segunda etapa va a incluir teoría y práctica de software de monitoreo y de alta disponibilidad. Este training va a requerir mucha base teórica y dominio de la práctica de la etapa anterior.

- En la segunda etapa se va a trabajar el montaje de soluciones complejas sobre Linux, tocando las temáticas de análisis de requerimientos, ver como cumplimentarlos en la plataforma elegida (Suse, RedHat, etc.), y la integración de la solución Linux.

Bueno, la idea está planteada, en unos días más voy a publicar por aquí el temario del curso y al poco tiempo, ya con la infraestructura del curso disponible (máquinas virtuales instaladas y funcionando, prácticos listos, material de estudio e impresos listos, etc.), estaremos abriendo la inscripción, serían mas o menos 2 semanas si no hay inconvenientes imprevistos.

No hay comentarios: