lunes, 3 de agosto de 2009

Suse Studio: distros personalizadas con soporte oficial

Novell ha publicado un servicio de creación de distribuciones personalizadas desde una interfaz web. Con Suse Studio puedes ir al sitio, diseñar tu distribución desde el navegador, podrás probarla y arrancarla en una máquina virtual y ver cómo se ve desde tu navegador, luego tendrás tu .iso para bajar e instalar.

Lo más importante es que Novell brinda soporte oficial a estas distros personalizadas, con lo que la creación de appliances pasa a convertirse ahora en otro servicio que se puede comprar y utilizar empresarialmente.

El deployment de software enterprise acarrea muchos desafíos técnicos serios. Lograr que una pieza compleja de software de servidor entre en funcionamiento en una infraestructura requiere a menudo que los administradores de sistemas luchen con problemáticas de dependencias lógicas y de configuración. Los appliances están siendo vistos últimamente como una solución de fondo a este problema.

Un appliance es un montaje preconfigurado que incluye el software y un sistema operativo mínimo que lo puede correr con un mínimo de uso de recursos. Este concepto se denomina JeOS ("Just Enough Operating System").

Hasta ahora, si bien había excelentes y múltiples herramientas para crear appliances o distros personalizadas Linux, varias con interfaz gráfica, incluso algunas con interfaz web, ninguna tenía la posibilidad de ser adquirida por una empresa y recibir soporte oficial.

Los appliances de Suse Studio heredan el hardware y software soportado y certificado, derivado de SuSe Linux Enterprise Server (SLES), a la vez que un appliance también puede ser montado usando OpenSuse como base (con las últimas versiones de software, aunque con menos tiempo de soporte oficial y no oficial); Novell se mueve así en una jugada claramente orientada a los nuevos mercados abiertos por la virtualización en sus diferentes implementaciones.

Suse Studio puede construir appliances en varios formatos, y se puede generar imágenes que pueden ser instaladas en hardware físico tradicional, entornos virtualizados y servicios "cloud". Puede crear imágenes en formato estándar de VMware y Xen, ISO de live-cds instalables, e imágenes raw que pueden ser volcadas directamente en discos rígidos o medios removibles como llaveros USB o discos SD. Novell dice que próximamente incorporará soporte para imágenes Amazon EC2 (cloud computing).

En el sitio de Suse Studio puede verse un screencast flash donde se muestra la creación de un appliance, también hay varios artículos en la red con screenshots que muestran la interfaz de Suse Studio en acción:

http://www.genbeta.com/linux/suse-studio-a-fondo-crea-tu-distro-a-medida-y-pruebala
http://www.cesarius.net/las-primeras-imagenes-de-suse-studio-crea-tu-distribucion-linux-via-web/

Suse Studio ya está abierto al público (sin soporte oficial), pero por ahora se puede ingresar solo con invitación, que tarda de 3 a 6 meses en llegar luego de registrarse.

http://susestudio.com/

Fuente:
http://arstechnica.com/open-source/reviews/2009/07/hands-on-linux-appliances-made-easy-with-suse-studio.ars

No hay comentarios: