domingo, 7 de diciembre de 2008

Sueldos IT NEA: full disclosure

Se levanta en blogs del NEA la sana costumbre de compartir información laboral, sueldos en este caso.

Tabú
Está bueno ir rompiendo un poco el tema tabú de tratar los sueldos como información confidencial, algo normalmente poco util para el trabajador ya que le impide comparar su estado laboral con el estado laboral de los demás de perfil equivalente ("si sabe lo mismo que vos y cobra más o cobra menos").

Ventajas
Incluso se puede afirmar que mantener los sueldos y condiciones de trabajo confidenciales si son típicos o bajos para el perfil va en contra de las posibilidades de obtención de mejores ofertas; porque un potencial empleador que no puede ofrecer un sueldo realmente acorde a un determinado perfil, en cambio sí podría ofrecer una buena mejora sobre un sueldo bajo u en otras condiciones de trabajo, horarios por ejemplo.

Mitos
El contrapunto y creencia típicia: van a aparecer futuras ofertas con una mejora mínima hacia arriba cuando sin saber el sueldo anterior del candidato podrían haber sido un poco más elevada.

Como ve por escrito o dicho en voz alta, la idea deja de ser tan razonable como parecía "cráneo adentro"; un empleador va a ofrecer siempre lo menos posible simplemente por sentido común, va por el candidato exigir un mínimo y no aceptar nada menos (o pedir más, negociar y arreglar por el mínimo personal).

La realidad
Los gremios laborales suelen tener la opinion de que es mejor sacar a la luz sueldos y categorías, y normalmente todos en un empleo con gremio tienen conocimiento de la tabla de sueldos y la categoría que tienen sus compañeros de trabajo. En IT al no haber gremio, la negociación se da al momento del ingreso, cualquier negociación posterior es casi imposible sino inviable, así que cualquier condición laboral la tienen que tener desde el inicio o no la van a tener.

Por otra parte los empleadores IT aprovechan comercialmente (para ganar más plata) la circunstancia de que sus empleados no sepan cuales son los sueldos de sus compañeros de trabajo, incluso los alientan a no compartir la información de su arreglo particular ("esto es entre vos y yo", etc.).

Conclusión
Creo que es necesario prestar más atención a la ganancia personal del empleado IT y aprovechar el libre mercado igual que lo aprovechan los empleadores.

Bien, es un tema con opiniones, en particular algunos IT Pro de la zona apoyamos la difusión de tablas de sueldos, ver links al final (horarios, sueldo, tecnología, "expectativa de vida" trabajando así, mejor trabajo conocido de la zona - opinion -).

"Cuanto Cobro"
"Cuanto Realmente Valemos"
"Panorama laboral Ssr. sysadmin en Ctes."

No hay comentarios: