lunes, 17 de junio de 2013

Tips: descomprimir en consola, en masa

A veces nos encontramos con la necesidad de descomprimir muchos archivos comprimidos en Linux.

En Windows, hay aplicaciones como Winrar, Winzip, etc. que nos permiten seleccionar todos los archivos, y descomprimirlos; la aplicación se concentra en serializar, descomprimir un archivo luego del otro, ordenadamente.

Desafortunadamente en KDE, cuando hacemos lo mismo en Dolphin y usamos la opción de descomprimir por defecto (que trabaja con el programa Ark), básicamente se abre una instancia de Ark por cada archivo a descomprimir, y todas intentan descomprimir los archivos usando los recursos del sistema.

Imagínate que si tenés 40 archivos de 4 GB comprimidos, vas a tener problemas trabajando así, no importa el hardware que tengas.

Una solución es descomprimir los archivos en consola y dejar que el comando de descompresión vaya descomprimiendo uno por uno, cada archivo, tal como hacen los programas en Windows.

Para descomprimir, primero tenés todos tus archivos comprimidos en una carpeta, luego corrés el comando de descompresión:

ZIP: unzip '*.zip'

RAR: unrar x '*.rar'

7ZIP: 7za x '*.7z'


Para cada contraseña de archivo, el programa la va a pedir, no importa si cada archivo usa la misma. Para cada archivo que esté por sobreescribir alguno ya existente, va a preguntar qué hacer.



No hay comentarios: