martes, 28 de mayo de 2013

Profesionales IT no egresados III: un testimonio de la realidad, no una opinión


Me parece muy buena la opinión amablemente expresada por un lector y obviamente difiero, sin embargo más allá de nuestros puntos de vista discordantes, no creo que cambie la realidad donde las organizaciones y el mercado laboral (local e internacional), se manejan de modo indiferente a las titulaciones.

Como decía, la realidad se ve en la calle, más allá de las opiniones, escribí el artículo contando lo que veo en la calle ahora y hoy, al salir y hablar con la gente que trabaja por varias provincias de Argentina, y al conversar con contactos y amigos que están trabajando en Latinoamérica y en otros continentes; y mayormente, lo escrito ahora y en los dos artículos anteriores es un testimonio en un 99%, y mi punto de vista en un 1%.



Por ejemplo comentario:


"Una cosa es un programador, otra un técnico en hardware por ejemplo, y otra cosa alguien que estudió sistemas de información o informática. "


Se refiere tal vez - es un poco ambigüo - a una persona clasificada 100% o como técnico/programador o como persona que estudió sistemas.


En la realidad, en la calle, en Argentina, tenés gente con perfiles similares a este: estudió 3-4-5 años de una carrera, que luego estuvo 10-15 años en el mercado laboral, habla 3 idiomas, ya fue team leader en 4 empresas, gerente (manager) para múltiples clientes internacionales, etc. y sigue subiendo en la estructura gerencial IT de las organizaciones.


A esos tipos no los puede clasificar como "técnicos" o "programadores" (si trabajan en infraestructura o en desarrollo, respectivamente). De hecho, cuando alguien con ese perfil va por un cuarto a la mitad de su carrera laboral/profesional, ya hace tiempo que no es clasificable como mero "técnico" ni como mero "programador", en gral.


Es una realidad que supera las clasificaciones "todo es blanco o negro", y está fuertemente definida por el tremendo nivel profesional en IT que alcanzan los (ex) estudiantes no recibidos y autodidactas (que nunca estudiaron formalmente sistemas/informática), y el mercado laboral que les da la bienvenidad a puestos de altos perfiles técnicos y gerenciales en IT. Una mirada a cualquier lista de contactos medianamente grande en Linkedin basta para confirmar esto (de cualquier idioma/país, por cierto, pero especialmente en Argentina).


Y sí, claramente, muchos de esos tipos van a poder responder sin mucho pestañeo por qué una orden de compra es necesaria en una empresa.


Hay muchos lectores del blog que son - como yo - oriundos de la zona del nordeste de Argentina, que tiene un efectivo retraso en la adopción masiva de IT, de tecnologías de la información, respecto de lo que se puede encontrar en otras regiones de Argentina y en muchos otros países del mundo.

Por ello lo explicado en el artículo, inclusive se está empezando a producir recién en el nordeste de Argentina, o no se está produciendo en muchas organizaciones directamente, y así a los profesionales IT ex-estudiantes sin egresar y audidactas, típicamente se los clasifica informalmente como "técnicos" y se "asume" (presume), que no manejan mucha teoría de sistemas y/o informática, y sus habilidades están totalmente enfocadas y limitadas a hacer trabajos meramente técnicos (instalación y configuración de software y hardware, soporte técnico y helpdesk, programación, etc.).

Sin embargo, lo explicado en el artículo es palpable a flor de piel en el resto de Argentina (mayormente), e internacionalmente: dado un cierto nivel de currículum (de acuerdo con el nivel profesional requerido para el puesto de trabajo), y antecedentes, muy pocos potenciales empleadores van a preguntar siquiera si el candidato egresó de alguna universidad o no (hay excepciones claro, y eso está reflejado en el artículo también).

Respecto de:
"Las buenas prácticas ITIL son un sistema de información."

En la ciudad de Cba., cuando estaba trabajando, los profesionales no egresados y autodidactas que tenían varias certificaciones en ITIL se contaban por cientos (lo veía literalmente a diario en decenas de correos recibidos de toda Argentina y de Cba., ya que los profesionales titulados acostumbran a firmar con "Ing." o "Lic." y los profesionales no egresados y autodidactas son simples "Sr" "Sra." o "Srta."). 

De hecho "en la calle" (en la conversación típica de oficina o de after-office), ITIL en todos su niveles - hasta los más complicados - se consideraba en general una las certificaciones más fáciles de rendir y aprobar, justamente porque involucra casi puro "blablablá" no técnico. Otras certificaciones consideradas fáciles por todos son cualquiera que no involucre cuestiones técnicas: de Auditorías varias, Project Management, SCRUM y metodologías varias en gral. 

En cambio, poder rendir una certificación en adm. de storage, un RHCE, MCSE, o varias de las certificaciones Java. .NET (no me refiero al programa público de Microsoft, sino a las certificaciones oficiales), sí requieren entender cuestiones mucho más complejas y claro, había mucha menos gente certificada en esas cosas (egresados, no egresados y autodidactas).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Date cuenta, a lo que me refiero es que sistemas de información no es un carrera técnica.

Sistemas de información es una carrera de administración de empresas.

José GD dijo...

De Administración de Empresas? Hmmm
Como egresado de Ingeniería en Sistemas de Información, vimos unas cuantas materias administrativas, pero es netamente técnica