viernes, 10 de mayo de 2013

Mi experiencia al migrar un cliente a Google Apps (Gmail)


La municipalidad de Boston migró a Gmail para manejar su correo institucional (abandonando Exchange).

En lo personal, hace poco migré un cliente hacia Gmail y les está yendo bárbaro, la migración se realizó abandonando una solución anterior basada en Postfix (que funcionaba bastante bien, pero requería mucha administración y tiempo de los administradores).

Como ven, la cuestión de abandonar Exchange/Windows o Postfix/Linux, más allá de que Exchange (y su soft asociado, el sistema operativo y DB backend), cuesten cierta plata en licencias, la cuestión de fondo no es el costo, y de todos modos una solución Google Apps tiene el potencial de ser mucho más costosa que lo que valen las licencias de Exchange+Windows Server, etc. Sin embargo, en cuanto al TCO, al costo total, al costo real, una solución de correo basada en cloud como Gmail (Google Apps), puede terminar siendo más barata, por ejemplo:


- Le puede ahorrar al empleador tener que contratar otro administrador de sistemas, que cobra sueldo mensual y/o,

- Tener que restarle tiempo - horas/hombre que paga el empleador - al administrador principal que tendría que adiestrar a un 2do. administrador, al menos por un tiempo;

- Si la organización viene creciendo a ritmo regular y ya se planea X crecimiento de personal en un futuro cercano, eso implica en gral. ampliar (comprar y pagar), capacidades de infraestructura para soportar ese crecimiento (redundancia, un mejor proveedor de conectividad a Internet - que es un contrato más caro y firmado por tiempos mínimos de 6 meses a un año -  un server más nuevo, más ram, más disco para backups, más disco y networking para monitoreo y métricas, etc. etc.);

- Si el crecimiento de personal termina siendo temporal o dura un par de años, luego de ese momento organizacional, la capacidad de infraestructura adquirida podría quedar ociosa (casi nunca ocurre esto en realidad), no representando la ganancia organizacional lo esperado con la inversion - recientemente - realizada;

- etc.

De todos modos, la ventaja más importante de migrar a un proveedor de servicios cloud de correo como Gmail es el nivel de disponibilidad de los servicios. 

El proveedor se encarga de: 

- Gestionar (comprar, mantener, administrar, actualizar, instalar, implementar, etc.), la infraestructura (servers, networking, conectividad, monitoreo, backup, disaster recovery, redundancia, múltiples locaciones geográficas para mejor acceso desde sucursales/edificios dispersos geográficamente, etc. etc.), 

 - Y el software (seguridad, la administración de spam, virus, reglas de todo tipo, updates, diferentes interfaces para usuarios, etc.); 

El usuario del servicio de correo Gmail solamente tiene que configurar las cuentas que usa (importarlas desde su sistema anterior), y puede conservar las mismas direcciones que venía usando en el sistema de correo anterior (siempre que posea el dominio).

Después de eso, se tiene acceso a Gmail con las nuevas cuentas, se tiene acceso POP/SMTP (se puede seguir usando clientes Outlook, Thunderbird, etc.), plus, si tenés todos tus usuarios configurados en un LDAP o en Active Directory, podés sincronizarlos con Gmail usando Google Apps Directory Sync:



El cliente está muy conforme hasta ahora y los usuarios se muestran muy entusiasmados con la posibilidad de reutilizar el conocimiento de cómo manejar la interfaz web de gmail, pero para su correo laboral.

La noticia acá:

Boston drops Microsoft for Gmail

http://www.bostonglobe.com/business/2013/05/09/boston-goes-google-its-drops-microsoft-mail-services/atkfJhGz82wstRzXUTPw4O/story.html

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