domingo, 24 de marzo de 2013
Sysadmin: Es parte del trabajo o se cobra aparte?
El límite del trabajo de administrador de sistemas en grandes proyectos IT
La teoría de administración de empresas más básica dice que si un empleado toma grandes responsabilidades en una organización - y si tiene éxito en ello especialmente - debería ser adecuadamente retribuído.
Entonces, cuando trabajamos como administradores de sistemas en un ambiente y proponemos un gran proyecto de infraestructura, suele ocurrir en Argentina que:
a) Si la empresa lo acepta, se lo añade a la lista de responsabilidades del administrador de sistemas, pero antes, durante y después de la toma de nuevas responsabilidades, no se lo compensa/retribuye mejor de lo que se hacía antes del proyecto.
o
b) La empresa lo acepta, pero lo terceriza, un tercero interviene y realiza exactamente el mismo trabajo que hubiera realizado el administrador de sistemas, pero cobra un precio significativo por haberlo hecho (mucho mayor que el sueldo mensual del administrador).
c) La opción menos habitual es que la organización, entendiendo la nueva importancia de las tareas a realizar, re-categorice apropiadamente - funcionalmente y/o económicamente - al empleado.
Límites
Entonces, la empresa/organización evidentemente tiene límites concretos de cuanto va a retribuir/pagar a su administrador por su trabajo...¿Por qué no debería tener límites también el trabajo del administrador de sistemas?
La definición formal de las responsabilidades laborales en Argentina para sysadmins, vía contrato de trabajo, contrato de obra o locación de servicios, etc. no suele servir para determinar los límites prácticos de las responsabilidades de un administrador de sistemas. Esto es porque la definición de cuál es el trabajo concreto que debe realizar suele estar muy indefinida (o convenientemente indefinida en algunos casos).
[Una solución en principio, sería intentar proveer a RR.HH. de un modelo de contrato laboral apropiado, luego de haber leído un contrato de trabajo "general", el habitual presentado al candidato en Argentina para puestos de administración de sistemas (que no incluye definiciones precisas ni límites de responsabilidad en gral.). Los que tenemos experiencia laboral, sabemos que en el 99% de los casos y en organizaciones/empresas que no se dedican a IT específicamente, esto no va ser viable por diversas razones]
El contra-ejemplo lo tenemos en otros puestos profesionales internos a la organización, por ejemplo, cuando se contrata un arquitecto para que se encargue de dibujar planos, controlar especificaciones normativas, legales, etc. El arquitecto típicamente va a ejercer también su profesión por cuenta propia, y la empresa/organización no le suele asignar trabajo adicional o de mayor responsabilidad sin previa consulta, porque por ese trabajo, el profesional "va a querer cobrar aparte", por ejemplo, pedirle al mismo arquitecto del primer ejemplo, que se haga cargo del proyecto de 3 edificios de 20 pisos..y por el mismo sueldo.
Otro contra-ejemplo, a un contador contratado (y pagado dentro de esas limitadas responsabilidades), para realizar trabajos de gestión impositiva, no se le puede pedir en gral. y "automáticamente" que se encargue de realizar tareas de auditoría general para 3 sucursales provinciales completas (incluídos los viajes necesarios). Es obvio que si se le pide al contador un trabajo de tal responsabilidad y adicional a lo que es su trabajo puntual, va a haber que retribuirlo apropiadamente, en sueldo o pagándole el trabajo como una tercerización.
Cuales son los límites: empleado estándar
Si los límites no están formalizados, entonces es tarea del propio administrador de sistemas como profesional, el poner los límites a sus responsabilidades, luego de ese límite, cualquier responsabilidad y trabajo adicional debe ser adecuadamente satisfecho en sus expectativas retributorias.
En otras palabras, no hay que regalar el laburo.
Muchas organizaciones no son conscientes institucionalmente de la importancia del trabajo de administración de sistemas para la organización y tienen la grave tendencia de equipar la responsabilidad y trabajo de los administradores de sistema con el trabajo de soporte técnico y/o posiciones de helpdesk.
Evidentemente esa equiparación no resiste la mínima comparación con la realidad de las responsabilidades y desafíos técnicos de los administradores de sistemas.
Cuales son los límites: empleado público / estatal
Si nos manejamos por el típico ciclo organizacional estatal en Argentina, casi siempre hay que ganar el puesto por un mérito previo, es decir, hay que trabajar en un puesto por X retribución, haciendo un trabajo que vale X+Y, y luego, si se dan bien las cosas, se obtendrá el nuevo puesto donde se va a cobrar Z=X+Y.
[La excepción clara son los puestos asignados por influencia política, donde se da lo que es - debería ser al menos - habitual en empresas privadas, el puesto antes que los méritos]
Sabido/entendido lo anterior, el puesto estatal promedio tiene ciertos beneficios laborales, "ciertos" implica que son beneficios reales y concretos:
- Estabilidad laboral a largo plazo
- Mayor cantidad de días de vacaciones (entre 30 y 60 días de vacaciones por año)
- Sueldo auto-ajustable anualmente y automáticamente (vs. tener que re-negociar con una empresa o cambiarse de empresa).
- Menor cantidad de horas de trabajo (5 a 7 horas por día, de lunes a viernes).
- etc.
Hay varios beneficios más en general (en el ámbito del Poder Judicial - hasta ahora - no se paga Ganancias por ejemplo).
Esos beneficios extraordinarios corren a cuenta del Estado para que, otorgada una posición laboral determinada, y a la vez, estando el empleado de acuerdo con las condiciones básicas (sueldo y categoría, posibilidades ciertas o ninguna de ascensos, mejoras, etc.); todo ello le brinda el marco para aceptar responsabilidades extraordinarias.
"Estar de acuerdo" implica una simple noción, si se le paga al empleado por ejemplo AR$ 7000 mensuales en bruto, desde lo personal el empleado no debería tener objeción para emprender determinados proyectos de gran magnitud.
Si en cambio tenemos un empleado estatal en planta que cobra AR$ 2500 en bruto y se le quiere asignar compulsivamente la responsabilidad de gestionar y administrar un centro de cómputos completo, probablemente no habrá un acuerdo - realmente - en el fuero interno del empleado (aunque políticamente "acepte" las circunstancias). "Compulsivamente" sería compatible con la noción de "apriete" por cierto.
La realidad dicta que muchos IT guys van a aceptar ciertas condiciones desfavorables para poder acceder a una fuente de trabajo - en Corrientes especialmente - y/o mantener los beneficios del trabajo estatal (al tiempo que se dedican en su tiempo libre al libre ejercicio de la profesión). Esto no implica necesariamente tener que regalar el trabajo, claro (ver el siguiente título).
Por ejemplo, hace pocos meses atrás escuchaba a un prestigioso y conocido Ingeniero de la zona comentar:
"Por AR$ 5000 ¿qué màs querés? que el tipo te instale X y te configure todo eso encima?"
:-D
Nos reímos un rato después de eso, era una conversación respecto al montaje de una solución de infraestructura de nivel intermedio que un tercer profesional había cobrado AR$ 5000, cuando en el mercado correntino se está cotizando desde empresas a costos de al menos AR$ 10000 y se le había pedido además proveer una solución mucho más sofisticada que lo pre-acordado.
Nota: el cliente había quedado inconforme con el trabajo, esperaba que el contratista le proveyera más trabajo, que había agregado a último momento, luego de pre-acordar el precio del trabajo. El contratista no proveyó el trabajo agregado solicitado y quedó a la espera de una reconsideración de precios, que proveyó oportunamente.
[Por cierto: en Corrientes un sueldo IT estatal en planta permanente oscila entre AR$ 4.000 en bruto (queda unos 3600-3700 de bolsillo), y AR$ 17.000 (Jefe IT) ]
[ Los contratos de locación y obra para sueldos estatales - provinciales, municipales, nacionales en Ctes. - mensuales IT están entre AR$ 1500 (menos descuento de costos de Monotributo), y AR$ 5000, con raras excepciones - políticamente viabilizadas - por mayores importes.]
[ El sueldo base de contrato IT suele estar equiparado con el contrato y/o sueldo en planta más bajo que paga el ente estatal, en gral. está equiparado con lo que cobran los ordenanzas, personal de limpieza y empleados administrativos no profesionales]
El profesionalismo vs. la ilegalidad laboral y los aprietes
La recomendación si nos encontramos con la necesidad de explicar que un trabajo de adm. de sistemas está fuera del rol laboral (de vuelta, recordemos el ejemplo de grandes proyectos de mucho presupuesto, responsabilidad, a misma retribución y que si se terceriza, el proveedor se hace cargo cobrando importantes precios, muy por encima de la retribución típica del adm. de sistemas), es:
"Comunicar apropiadamente esta circunstancia a los responsables jerárquicos."
Ahora bien, es claro que la realidad laboral en Argentina para los empleados informáticos no es muchas veces positiva. El gerenciamiento informático y las jerarquías superiores suelen valerse del trabajo de los empleados para tener "proyectos éxitosos" que ofrecer a la organización, y en este caso sí, la organización suele proveer al gerente y las jerarquías, mejoras retributivas importantes por "su" éxitoso proyecto.
En estos casos no compatibles con la posibilidad de actuar con total apertura y sinceridad y poder esperar no recibir "aprietes" laborales no éticos e inapropiados, la recomendación es guardar la debida discreción y (auto)limitarse estrictamente a cumplir con las responsabilidades laborales al nivel en que está siendo retribuídas/pagadas, ni más, ni menos.
[Otra idea por ejemplo, podría ser plantear la circunstancia y ver si el gerente/nivel jerárquico actúa con el nivel de ética adecuado, y de no ser así, el administrador ya se podría ir planteando una búsqueda laboral.]
Además de lo anterior, ejercer por cuenta propia la profesión sigue siendo perfectamente viable y pertinente.
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1 comentario:
muy buena nota.
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