viernes, 8 de marzo de 2013

Cómo NO medir la eficiencia en el trabajo remoto IT


Tengo bastante experiencia en ese tema justamente y un comentario del link de más abajo me llamó la atención:

All you need is a method to accurately measure productivity.

"Todo lo que necesitás es un método para medir precisamente la productividad."

Exacto, es así de simple.

El método tiene que tener sentido, por ejemplo, si se le da trabajo a un empleado remoto, y tenemos hiperproductividad, es posible que ese empleado trabaje 2 horas, complete todas sus tareas, y luego no tenga nada que hacer (esto es muy habitual en IT por cierto). La hiperactividad se llega a lograr en bastantes tareas IT luego de automatizar debidamente el flujo de trabajo (con scripting, con técnicas de workflow muy efectivas, etc.), pero puede que algunas tareas no se puedan realizar en poco tiempo (típicamente son aquellas relacionadas con burocracia IT: escribir informes, comunicaciones, documentación, etc.), y eso genera un patrón de "irregularidad" en los sistemas que registran la actividad habitual de los empleados.

Por ejemplo, el método clásico de tomar screenshots de pantalla aleatorios a diversas horas del día, va a fallar consistentemente en proveer información certera en un escenario como el anterior. Día de por medio, va a reportar "falta de actividad" cuando en realidad estamos en presencia de "hiperproductividad".

Queda en la gerencia interpretar adecuadamente la información de los sistemas de auditoría/control y cotejarlos contra la realidad de los objetivos logrados por el empleado. Esto no siempre se logra, ya que mucha gerencia se respalda ciegamente en los sistemas de control, sin considerar sus altos niveles de falibilidad si la información que proveen no se pone en el contexto de la realidad operacional de la empresa.

Una opción típica en presencia de hiperactividad suele ser que la empresa no asigna más trabajo al empleado, entonces una muy mala interpretación de la información de los sistemas de auditoría indicaría que el empleado solamente trabaja dos (2) horas por día. Luego, se está ignorando:

- Carga de trabajo asignada
- Hiper eficiencia laboral


Por esos motivos, es sumamente relativa la interpretación que hacen Yahoo y otros respecto de los datos de logs de actividades obtenidos de las VPN de acceso remoto para empleados off-site. Realmente hay que tener acceso a información mucho más consistente - y privada posiblemente - para poder realizar una evaluación fehaciente de qué tan productivos/improductivos pueden ser los empleados, en vez de meramente estimar productividad en base a qué tanto tráfico genera su actividad en los enlaces VPN (bastante obvio debería ser, y es un método de evaluación de performance bastante torpe, más que simple.


http://developers.slashdot.org/story/13/03/07/1826212/former-mysql-ceo-mrten-mickos-talks-about-managing-remote-workers-video

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