domingo, 24 de febrero de 2013

Management Gris: Por qué no deberías permitir la incompetencia en tu equipo IT


Hay una postura común entre líderes y gerentes IT y es que siempre hay alguien incompetente que va a terminar trabajando dentro de su equipo IT y hay que manejar ese tema, "hacer limonada con los limones", aunque no se pueda inmediatamente retirarlo del equipo de trabajo. 

De todos modos, hay un par de cosas a considerar si se decide mantener la incompetencia puertas adentro del equipo IT.

Miedo Laboral
"Incompetente" significa "que no compite", en un equipo IT, el incompetente típico incorpora un factor impensado en la dinámica de trabajo diario: el miedo.

El incompetente no suele tener la capacidad profesional necesaria para ser una competencia real para sus compañeros de equipo ni para otros especialistas IT fuera de su equipo de trabajo, dentro del ámbito de su especialidad (en la que no es competente completamente/realmente, redundo). El "miedo laboral" se presenta así como una constante en el desempeño laboral del incompetente, miedo a: 
- al despido por no realizar su trabajo
- quedar afuera de los aumentos por falta de performance
- no desempeñarse bien si lo incluyen en proyectos técnicamente complejos
- ser sancionado laboralmente si es que lo ponen en posición de realizar un trabajo y no llega a poder hacerlo
- ser comparado en desempeño con sus compañeros de trabajo e identificado como poco apto - en realidad - para las tareas que debería desempeñar,
etc.


En contraste, los empleados competentes no tienen "miedo laboral" y se suelen desempeñar tomando riesgos, encarando proyectos técnicamente muy complicados y con moderadas chances de no tener éxito (por cuestiones ajenas a la capacidades técnicas propias por supuesto); laboralmente también tienden a tomar riesgos: piden (y obtienen): aumentos, promociones en el puesto de trabajo, mayores beneficios, etc.



Conspiración y Consecuencias
Las consecuencias del miedo laboral del incompetente son variopintas, pero principalmente añade a la dinámica social/organizacional del equipo IT típico un ambiente de conspiración permanente.

La incompetencia se suele asociar automáticamente con la falta de inteligencia, astucia, sagacidad, etc. No es correcto en realidad, un empleado IT incompetente tal vez no pueda realizar el trabajo técnico que se le encarga, sin embargo sí puede ser bastante inteligente, astuto y sagaz para realizar otras actividades (dentro del ambiente de trabajo), lamentablemente, en gral. no son actividades que sean útiles para el objetivo del equipo de trabajo.

El incompetente IT siempre está intentando salir bien parado de todas las situaciones laborales donde podría ser identificado (y probablemente despedido y/o desplazado de sus funciones). Para ello no puede utilizar la herramienta laboral básica que serían sus propias habilidades técnicas profesionales (y así desempeñarse bien laboralmente y evitar cualquier consecuencia negativa). Lo que tiene disponible como herramienta básica es la creación de conflicto dentro del equipo, en el caos laboral, el incompetente tiende a pasar desapercibido, y hasta tiene la posibilidad de perdurar y llegar a tener éxito sobre sus compañeros de trabajo realmente mucho más capaces que ella/él.


El engaño, las medias verdades, el llevar y traer rumores, la calumnia e infamia, son moneda corriente que el incompetente utiliza para crear el caos que necesita para perdurar en el puesto laboral.

En gral. el ocultamiento de información lo utiliza como una herramienta de relación laboral con el resto de la organización (empezando con su propio equipo de trabajo), de modo de crear artificialmente a la organización la necesidad de contar con la presencia del incompetente, porque "es la persona que sabe, que está al tanto de todo".

El ambiente de trabajo técnico, el que está fuera del caos generado por el/los incompetentes, sufre un impacto serio y efectivo debido al accionar antes explicado: el grueso del trabajo típico no permite al resto de los empleados ni a la organización "mantener la guardia alta" para resistir los embates constantes de las actividades del o los incompetentes, que terminan haciendo mella en el equipo de trabajo, eventual, pero inevitablemente.

Los empleados más capaces - en serio - son generalmente rápidamente desplazados en primer lugar mediante argucias diversas; los más empleados más resilientes a las actividades de los incompetentes tienden a tener que dedicar mucho tiempo a realizar las mismas acciones, solo para poder sobrevivir organizacional y laboralmente; mucho del trabajo técnico del equipo suele encontrarse que funciona bajo premisas técnicas falsas, ya que los proyectos técnicamente más complejos tienden a encontrar fortísima resistencia a la aceptación de parte de los incompetentes, y de hecho trabajan activamente para "hacer lo más fácil" (no lo más "simple como solución" sino lo más fácil de entender desde el punto de vista técnico para la limitada capacidad profesional del/los incompetentes); etc.

Conclusión
La conclusión es que si se cuenta con uno o varios empleados incompetentes más en un equipo IT, más allá de solamente analizar qué tanto buen desempeño se puede obtener de él ("hacer limonada con los limones", etc.), hay que analizar otras dinámicas negativas que esos empleados pueden generar, que tienden a crear graves inconvenientes a la consecución de los objetivos laborales del equipo de trabajo y por ende, a tener la capacidad de sabotear su éxito.

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