sábado, 19 de mayo de 2012

Empresas sin filo


Lo leí en algun lado, hace unas semanas atrás, no me acuerdo donde, me quedó esto flotando entre las neuronas, básicamente podría decir que es un traducción, pero en realidad lo redacté por completo.

¿Cual es un patrón que siguen las empresas que están fallando? no necesariamente que van a quebrar, sino que no funcionan, las que no ganan mucha plata, que van para atrás.

La claves a buscar son la falta de innovación y la hiper-relevancia de las ventas.

Cuando una empresa nace, innova, ofrece productos, servicios, es agresiva para buscar donde vender lo que vende, pero también es igualmente agresiva para crear esos servicios y productos, desde cero, desde tener ningun servicio, ningun producto, trabajan para crear productos, servicios, y toda la infraestructura que los soporta.

Entre lo necesario para que los servicios/productos de la empresa funcionen, están la ventas. Los vendedores de esos productos y servicios.

Algo que ocurre a algunas empresas, luego de que la empresa tiene su éxito inicial y se establece en el mercado, es que deciden que tienen que ganar más plata de la que pueden con los productos/servicios que ofrecen.

Intentan entonces vender más, de lo mismo, de lo que ya tienen. Hacen eso en vez de crear agresivamente nuevos y mejores productos y servicios, para ganar nuevos y más lucrativos mercados.

Entonces los vendedores toman el control de la empresa. La posición de vendedor se vuelve la más importante en la empresa, las ventas son el motor que mueve la organización interna de la empresa y lentamente los vendedores y la mentalidad de vendedor maneja completamente la empresa, desde bien arriba hasta casi al lado del corazón productivo de la empresa.

Poco después de eso, la empresa deja de tener realmente capacidad para ganar más dinero de lo que ya ganaba, algunas se empiezan a "apagar" en este punto.

El problema es que los ingenieros originales, los creadores de los productos, que fueron el filo agresivo que creó el éxito original, ya no están más, se fueron. En su lugar queda la mentalidad cautelosa del vendedor, que minimiza riesgos y maximiza ganancias como estrategia básica de negocios, ello en vez de hacer negocios, invertir, investigar, crear productos/servicios nuevos, arriesgarse para ganar (para seguir ganando).

La empresa queda en vilo, sin ton ni son, sin "filo" (sin gente que corra riesgos y se atreva a cosas realmente nuevas y con potencial extraordinario), y con puro "canto" (vender lo mismo todo el tiempo, con potencial ordinario, sin más expectativas que lo que ya está dado).

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