martes, 4 de agosto de 2009

Desde el backstage de la SSHN4

Bueno, la SSHN4 (Seminario Security Hacking NEA 4ta. Edición), se mueve, la gente lo mueve. Esperemos el reconocimiento al esfuerzo de este año para superar por lejos la 3ra. edición y un par de glitches que tuvo (si recuerdan, critiqué el tema personalmente y ahora, dada la oportunidad, me puse a ver que podía hacer para que mejore).

Este año estuve colaborando con la organización, un aporte mínimo mío - en serio, no más de 5 hs. hasta ahora creo - a las sustancialmente mayores horas de esfuerzo de Seba del Prado, Pedro Cacivio y varias personas de Instel, para que la edición correntina de la SSHN salga "posta".

Recuerdo mucho una frase que leí ayer por el tema de Suse Studio: "Que tipos despreciables, quieren cobrar por el laburo que hacen" (es una ironía), y esperemos de nuevo que no sea ese el espiritu que mueva la opinión de la gente por el costo que tiene la entrada (30 mangos), también por eso quería contar un poco como es el backstage de la SSHN4.

Durante un par de charlas organizativas se tocó un tema importante en este tipo de eventos, personalmente trato de apuntar a mostrar y demostrar al público un alto nivel de detalles técnicos durante las charlas, creo que es la forma en que la audiencia profesional IT recepciona con mayor aceptación cualquier charla de temas IT...sin embargo mi punto de vista tiene un límite práctico: no toda la audiencia son profesionales de alto nivel de cualificación, hay muchos estudiantes, autodidactas en distintas fases de aprendizaje, público en general, etc.
En ese caso, la charla con mucho detalle técnico no "aclara" sino "oscurece"; así que conversando decidí presentar un tema simple en apariencia, pero que demuestra de modo amigable conceptos clave del hacking típico, el que supuestamente toda la gente de IT debería conocer, pero no siempre lo hacemos.

Las otras charlas de la SSHN4 también portan el espirítu de mostrar de modo simple temas complejos, para que todos vayamos, nos sentemos, escuchemos, y entendamos, no solo algunos pocos "gurues" o tipos que "saben un montón" (que también van a entenderlo).
Les recomiendo a los IT pro de alto nivel técnico y experiencia ir con ganas de hacer preguntas difíciles a los ponentes cuando llegue el momento, puede que se sorprendan gratamente por el nivel de las respuestas, ya que muchos ponentes tuvieron que hacer un esfuerzo considerable para simplificar su forma típica de explicar diversos temas, y cuando responden las preguntas, se van "de 1ra. a 6ta." en un tirón normalmente.

Hay varias charlas que pueden parecer ya rutinarias para los asistentes a otras charlas de Instel, pero que se renovaron y mantuvieron porque tienen buena acogida del público, y eso es importante (más teniendo en cuenta que tiene costo la entrada); hay otras charlas este año tocando temas interesantes, de las que puede rescatar importantes comentarios sobre tematicas de la seguridad IT actual.

Para los que recuerden ediciones anteriores y otros eventos en que escucharon a algunos ponentes locales, les recuerdo que el tiempo pasa y los muchachos siguen mejorando, algunos novatos de antes ya están maduros al día de hoy - hay un pibe, Seba del Prado que la tiene con la Wifi Security, ahora sabe un par de cosas ;-) - y tienen mucho que decir, y ahí tienen sus charlas, recomiendo obviar por esta vez las típicas subestimaciones basadas en haberlos escuchado "alguna vez", lo de la 2da. oportunidad aparte de linda frase está bueno como un modo entender que las cosas son dinámicas, todo cambia, y puede mejorar.

Entre varias visitas, destaco la presencia de Leonardo Pigner, un groso hacker para acortar las referencias; que es co-fundador de BASE4 Security, una empresa de seguridad IT en Bs.As., y también es uno de los fundadores de la conferencia de seguridad y hacking más grande de latinoamérica, la Ekoparty - www.ekoparty.com.ar.

Pueden ver algunas referencias de Leonardo en su perfil Linkedin y en su blog:

http://www.linkedin.com/in/lpigner
http://kungfoosion.blogspot.com/

Personalmente estuve conversando con otros grosos hackers del ambiente nacional, y la gente de la SSHN4 también, sin embargo no dan los recursos locales todavía para traer a toda la gente que tiene ganas de venir, pero que de momento, no pueden donar su tiempo sin alguna retribución que no hubiera sido posible brindar si se quería mantener accesible el costo de la entrada.

Recomiendo mucho aprovechar la data que tiró Sebastian del Prado en la lista de la Comunidad TIC e ir buscando en Google, nombre y apellido de los ponentes, ya que se van a encontrar con lindas sorpresas detrás de los nombres que muchos podemos no conocer.

Para cerrar, quiero contar que organizar estos eventos conlleva un buen número de horas de trabajo, se gasta plata de bolsillo propio, no se gana plata - al menos por ahora (aunque se gane unos mangos, no representa "buena plata" frente a la cantidad de horas trabajadas), la gente que lo hace se suma a otros, los invitados vienen de afuera a invertir su tiempo - y plata incluso - y no se van a llevar miles de nada, vienen a colaborar hasta donde pueden con la gente de IT local.
Hay diversas motivaciones personales y grupales, obviamente algunas económicas (no se puede vivir del aire, pese a los rumores al contrario), otras profesionales, y otras más, de fondo siempre, mucha - pero mucha - buena onda con la seguridad IT y ganas de hablar un poco de lo que nos gusta, seguridad, hacking, etc. ...en conjunto todo tira a "estar", acá, en el NEA, a crear un ambiente IT local groso y si llegara a salir eso, todos van - vamos - a salir ganando, por eso creo que es bueno apoyar estos eventos, llámese SSHN4 y otros anteriores Flisol, Whyfloss, etc. etc.

No hay comentarios: