Estuve mirando la guía Quickstart para Opensuse 10.2 en el sitio de Nagios y resulta que implica compilar Nagios, esto de compilar nos lleva a agregar un ítem a la cola de tareas manuales regulares para la infraestructura: verificar bugs/updates para la versión compilada y si fuera necesario recompilar e instalar desde cero.
La instalación es desde cero porque los make install normalmente sobreescriben los archivos de configuración y otros archivos de "movimiento" que pueden estar ya modificados por el uso frecuente de la aplicación (como es el caso de Nagios), así que no es tan simple como "./configure,make, make install"; la idea final sería evitar el código fuente si fuera plausible (podrías estar usando algun parámetro muy particular de los fuentes y sería necesario compilar sí o sí), y tender a usar los paquetes precompilados oficiales.
En Linux como en otros software, las empresas brindan funcionalidades extra fuera de soporte, y así disponemos de repositorios de software no oficiales pero que gozan de una reputación y "trayectoria" confiable como para usarlos en producción (sí, muchos sysadmin negarán oficialmente que en su infraestructura se use siquiera un paquete precompilado no oficial, pero off-the-record y con la previsión/precaución necesaria, suelen estar allí en algún lugar).
Volviendo a Nagios en Opensuse 11.1 les decía que encontré esta guía. Tenerla a mano para verificar procedimientos paso a paso si van a seguir las recomendaciones de más abajo.
Si la leen un poco no les va a venir mal porque pueden ver los procedimientos iniciales de deployment de Nagios que cuando instalan desde .rpm en su mayoría serán ejecutados por los scripts install/postinstall.
Instalé Nagios precompilado desde el repositorio server:monitoring/openSUSE_11.1 (1-Click Install vía openSUSE Search); recomendación: dejar el repositorio Monitoring para seguir viendo herramientas después. La instalación por defecto deja una configuración básica similar a la del tutorial Quickstart y solo hay chequear:
- La activación de Nagios en el init correspondiente (chkconfig --add nagios, por ejemplo), necesario porque en los paquetes no oficiales la política de "activado al arranque por defecto" (sí/no), puede tener cambios.
- Que Apache esté corriendo (rcapache2 status), para poder acceder a la GUI web.
- Darle usuario administrador nombre y clave nueva en /etc/nagios/htpasswd.users con los comandos listados en el tutorial Quickstart (y saliendo de default passwords añadimos una capa de seguridad a nuestro entorno de testing, típicamente lo más dejado de lado en ese aspecto). Tener en cuenta que el cambio de contraseña solo funcionará si tenemos instalado antes el paquete nagios-www (ver la lista de más abajo).
- Para poder llegar a la GUI web desde fuera del server (para los novatos: la IP o nombre del server en vez de "localhost" en la URL a cargar en el navegador), activar la excepción en el firewall de Opensuse (el procedimiento está descrito en la guía Quickstart).
A la instalación que queda hay que llevarla a un nivel de usabilidad y producción luego de esto, pero mayormente solo queda recheckear la existencia de grupos y permisos recomendables (por seguridad de nuevo), y ello lo podemos hacer viendo los scripts que corrieron los .rpm en la instalación (un modo simple de "entrar" es usando "mc" y haciendo un
Los paquetes que instalé, pero ya desde el repositorio fueron los de la lista que sigue:
pnp4nagios-0.4.12-1.1
nagios-nrpe-doc-2.12-6.1
nagios-plugins-printer-0.14-1.1
nagios-nrpe-server-2.12-6.1
nagios-3.0.6-2.1
nagios-plugins-zypper-0.965-3.1
nagios-nrpe-2.12-6.1
nagios-nrpe-client-2.12-6.1
nagios-nsca-2.7.2-2.1
nagios-plugins-extras-1.4.13-3.1
nagios-plugins-rsync-1.02-3.1
nagios-plugins-gwfl-2.1-7.1
nagios-plugins-1.4.13-3.1
nagios-nsca-client-2.7.2-2.1
nagios-www-3.0.6-2.1
Por supuesto, el repositorio Monitoring también está disponible para SLES, así que los procedimientos son portables a esa versión de SuSe.
Sldos. y que les sea de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario