Bueno, querìa hacer un comentario muy elaborado, pero voy a ir al punto, si quieren volver más tarde los subtítulos serán agregados, gracias.
Industria argentina IT de servicios 2006-2009
En Argentina la industria IT creció desde hace unos años al ritmo del tipo de cambio 3 a 1 (un dolar estadounidense vale tres pesos+monedas argentinos). Esta explosión de crecimiento y actividad se dió por la exportación de servicios IT muy baratos -por el tipo de cambio- a clientes en países donde que pagan en monedas que cotizan en ventaja con el peso (TODOS los países desarrollados occidentales en principio).
No más huevos de oro
Qué sucedería en el evento de que el outsourcing masivo de servicios IT dejara de ser factible por alguna circunstancia. El ejemplo típico y más improbable al momento sería que la cotización del dolar - y otras monedas - se fuera acercando más al uno a uno;
Sin embargo podemos pensar en un escenario más realista donde los servicios IT todavía serían exportados, pero no en el grado de masividad con que se realizó hasta ahora y que se planea continúe en los próximos años al menos (es decir, si no ocurre algún evento X imprevisto y poco probable, pero factible).
Supervivencia
Mi pregunta es ¿cómo sobrevivirían las empresas argentinas exportadoras de servicios IT? Evidentemente no todas van a sobrevivir, y ello está dado - sí, hoy, ya mismo -
- por su grado de previsión de este evento (en el que su mercado primario deja de ser extraordinariamente rentable), y
- por los recursos que tengan para afrontar el proceso de reingeniería de la empresa para que esta funcione en un mercado diferente (al mismo tiempo en que su flujo de caja es recortado sustancialmente),
etc.
La pregunta del millón va para las empresas que no querrían dejar de existir (o peligrar), en el mencionado evento de mercado precarizado.
La mejor respuesta es la más corta
Es claro hoy que el mercado objetivo primario de los prestadores de servicios IT seguirá en Internet, incluso aunque estén apoyados por mejores apreciaciones locales de servicios IT (por haber menos prestadores).
Los ganadores serán casi de seguro los mismos que hoy, los generadores de valor. Las empresas generadoras de valor dedican una fracción de sus recursos a la actividad empresarial que siempre dió más ganancias (excepto en mercados de rentabilidad extraordinaria como los servicios IT en Argentina al momento), y ello es utilizar recursos baratos para crear productos caros.
Los recursos baratos en la producción industrial son las materias primas, en la prestación de servicios IT no hay recursos baratos generalmente, sin embargo en la situación particular de Argentina, los recursos típicamente caros (hs/hombre de personal técnico muy calificado, etc.), son baratos por el nivel de ganacias (extraordinario en muchos casos), que tienen las prestadoras de servicios IT. Con un uso inteligente de esos recursos caros, pero "baratos" en el mercado actual se puede generar productos que en otra circunstancia serían alcanzables solo para empresas IT de gran envergadura (las únicas que serían capaces de pagar los altos sueldos de los profesionales del nivel necesario).
La excepción que hace la regla
Hay que mencionar la excepción a lo anterior, hay prestadoras de servicios IT (o consultoras) actuales que son emprendimientos de sus dueños. Más claro?, veamos el perfil de este emprendedor particular y sus socios aportantes de capital: han invertido recursos (dinero, experiencia, trabajo) y esperan obtener cuantiosas ganancias (las que mencioné antes), en un plazo relativamente corto y con bajo riesgo. Es decir, que si la rentabilidad extraordinaria desaparece, no pondrán excesivo empeño en que la prestadora de servicios contínue existiendo (no pierden nada, sino que simplemente dejan de obtener nuevas ganancias al tiempo que dejan de pagar costos fijos).
Lo anterior no es indeseable para muchos enterpreneurs de cuero duro, acostumbrados a emprender negocios, pasar por ciclos de trabajo en relación de dependencia y luego reingresar al mercado en nuevos emprendimientos. Sin embargo, para las empresas que quieran persistir no será un camino deseado el cerrar sus puertas hasta la próxima oportunidad.
Conclusión
Es claro, a futuro la oportunidad de persistir en el negocio IT en Argentina consiste en generar nuevos productos, para ello hay diversos caminos y hasta se puede tomar cursos de emprendimiento ahora (están resurgiendo y son una nueva tendencia para el 2009 justamente), simplemente hay que evitar caer en la comodidad del flujo de caja constante del mercado actual y pensar en nuevos mercados, para qué reinventar la rueda si tenemos frases:
"no poner todos los huevos en la misma canasta".
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