El otro día conversando con un amigo hablábamos de este tema y quería compartir con uds. las ideas que surgieron.
Yo planteaba como ya habrán leído antes en algún posteo mío, que acá en Ctes. y puedo generalizar, en el NEA, no se toma en serio a la informática en las organizaciones. Es claro para mi eso desde el punto de vista de la retribución económica.
Hay que hacer diferencias, sin desmerecer el trabajo de nadie, hay muchas especialidades y tipos de trabajo IT, algunos de estos implican gruesas responsabilidades empresariales/institucionales y hoy, lamentablemente, no suelen verse apropiadamente retribuídos.
Mi amigo planteó que cuando una organización no retribuye o califica a sus empleados IT como debe ser es porque allí se considera empresarial/institucionalmente a la informática como un servicio, de modo similar a como es un servicio de limpieza (ordenanzas, empresas de limpieza, etc.), o un servicio de lunch institucional (las cajitas de comida del medio día, etc.); todo trabajo es digno por supuesto y sin duda, sin embargo ser calificado con la categoría laboral mencionada lleva a tener bajos sueldos IT.
Recuerdo que la infraestructura IT se constituye en un servicio típicamente cuando ya es imperiosamente necesario para la organización mantenerla en funcionamiento óptimo para conseguir su objetivo empresarial/institucional. En contraste, todavía hay algunas organizaciones (muy pocas), donde se puede apagar todas las pcs (redes, servidores, etc.), y la empresa sigue trabajando normalmente.
La idea sería sincerarse, algo difícil aquí en el NEA con múltiples lobby de distinta índole compitiendo entre sí por influencia, presupuestos, o simplemente para mantenerse donde están. El sinceramiento viene por el lado de categorizar adecuadamente a los profesionales IT, ello depende mucho de sus superiores y cómo lleguen a la jerarquía empresarial/institucional.
Es complicado también porque en IT no hay una costumbre empresarial, algunos pagan por el trabajo que se realiza, por ejemplo reparar una pc, y no importa si la repara un Master o un PUA, se paga lo mismo; otros pagan por "el profesional" (la persona, la experiencia, certificaciones, títulos, etc.) que se tiene como RR.HH. esto último se da normalmente a nivel gerencial: CIOs, managers de proyectos, etc.
Sincerar viene por ambos lados, el lado del profesional, que no debería pretender cobrar astronómicamente por un trabajo que (todos los IT pro sabemos), es de bajos requerimientos técnicos y/o de carga horaria con respecto a otros donde se requiere poner en práctica cuantiosos conocimientos, experiencia y/o lleva una carga horaria importante.
Del lado de las empresas/instituciones sincerarse sería dejar de jugar a ser el "más vivo": el que apreta al empleado IT bien capacitado para que trabaje por relativamente poca plata con respecto a sus responsabilidades, conocimientos aplicados y/o carga horaria. Por ejemplo, cuando un empresario intenta pagar a un desarrollador experimentado por emprender un ambicioso proyecto, lo mismo que pide un desarrollador junior y/o de muy poco nivel y/o experiencia en comparación con el antes mencionado (el primero debería tener más chances de llevar adelante exitosamente el proyecto).
Con eso en mente se puede empezar a profesionalizar el mercado IT del NEA, más allá de los recursos humanos incluso, a un nivel superior al que tiene ahora y ello redundaría en múltiples beneficios (económicos y otros) para empresas y empleados, pero primero ambas partes tendrán que ver un poco más allá de las ganancias mensuales netas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario