lunes, 28 de enero de 2008

Escasez de Especialistas en Argentina

Como parte de la temática de la falta de profesionales de sistemas en Argentina se suma ahora un reciente informe de Cisco Systems que habla de la escasez de IT Pros con especialización en redes.

La mención del tema de la falta de profesionales suele hacer que en algunos lugares donde se encuentran (para tomar una "coca" por ej.) 4 o 6 Programadores Universitarios/Analistas/Lic./Ing. las miradas se crucen infiriendo quien tendrá el sueldo más alto y por qué en general ese sueldo no se acerca a los (increíbles) rangos estimaciones como "media" de sueldo de un IT Pro en Argentina.


Quien es un Especialista
La cuestión es simple, a (casi) nadie le pagan dinero por el promedio de calificaciones de la carrera, ni por recitar de memoria el contenido del temario de alguna materia; las empresas pagan por hacer cosas. Aquí se puede listar algunas cosas simples, como armar un cable de red, o saber conectarlo en un switch; pero eso equivale a una "preparación práctica de base" (la implementación práctica directa de una idea teórica, en este caso es la práctica de normas TIA/EIA 568A,568B; una de las implementaciones prácticas de la teoría de la Capa 1 del modelo OSI). De un IT Pro el mercado espera que se desenvuelva (eventualmente) en otra escala.

Veamos, "saber un poco" y conocer un tema "en general" no califica como especialidad por simple oposición de conceptos. Un especialista es quien sabe mucho, y es un tema particularmente espinoso de tratar en muchas universidades: el estudiante "no sabe tanto porque está estudiando". Cuando termina los estudios "no sabe tanto porque le falta experiencia" y finalmente cuando se dedica a una tarea de bajo requerimiento en conocimientos técnicos "no sabe tanto de XXX porque no se dedicó a esa especialidad".


Creación de Especialistas
Como la contingencia es "ahora", vamos a las soluciones primero, luego veremos los detalles. 
El camino actual del IT Pro consiste en que: en algún estadío final de sus estudios o al finalizarlos (idealmente), debería iniciarse en algún trabajo que le permita costearse cursos de especialización (típicamente CCNA, Oracle DBA; en ciudades grandes se estila también MCSA,MCSE,LPI, etc.). Luego de un par de años de "hacer" experiencia y cursos ya podrá salir al mercado (no necesariamente su ciudad de origen), a buscar un sueldo acorde a un trabajo calificado y profesional.

Justamente la cuestión del estudio es el problema en todo esto, ya que los estudiantes tardan demasiado tiempo (en X facultad, en X pcia. en Argentina), con respecto a otras carreras, y la deserción es (demasiado) alta. La solución del estado a la (inmediata) necesidad de (muchos, pero muchos) IT Pros nuevos, es la creación (masiva) de tecnicaturas, desde las cuales en 2010 aprox. se intentará llegar a cubrir las vacantes de la demanda del mercado actual (siendo optimistas también cubrirá las reales que se den en ese momento en el futuro).


Fallas a nivel educativo en la creación de especialistas
Para un asesor técnico de diputado/senador/ministro/presidente esto puede ser un buen intento de solución. Veamos una ahora crítica constructiva: tal como se menciona en el informe de la SADIO (www.sadio.org.ar) sobre la matriculación en informática, la cuestión de los contenidos apropiados (básicos, mínimos, indispensables), en la formación de un IT Pro es una discusión en boga y sin conclusión al momento. 

Sin embargo, el mercado es muy claro en cuanto a los requerimientos, se busca gente que sepa hacer "A", con experiencia en "B" y con conocimientos en "C". ¿Qué ocurre con los IT Pro en formación? ¿Tienen acceso a "A", "B" o "C" durante su formación?, casi nunca, el grueso de las carreras brinda un "marco de conocimientos", se enseña la "teoría" y desde allí los IT Pro pueden "ganar experiencia". Claro, eso toma tiempo (años) y el mercado demanda velocidad.

La solución de fondo es clara, las materias de las carreras informáticas deben incorporar tecnología IT actual y en boga: 
- de base demostrativa cuando sea tan compleja que no se pueda evaluar fehacientemente al alumnado sin hacer desaprobaciones masivas; 
- de base evaluativa en los casos pedagógicos habituales de teoría a la práctica.


En teoría, las carreras de sistemas deben brindar un marco general de teoría sobre la informática en general, sin embargo pocas brindan la noción de cómo es la informática en la vida real hoy. Es evidente en el bajo nivel general de los CVs disponibles en sitios de búsqueda de empleo (Universobit, Computrabajo, Bumeran, etc.), que la carrera de grado como formadora de profesionales no está dando resultados, y forma en cambio futuros "aprendices de profesionales" (¿no era la idea en principio estudiar para formarse como profesional?). Se puede verificar esto en algunos sitios buscando CVs en la opción "empresa".


Un poco de aire fresco

Hay ciertas materias/profesores/universidades que van por el buen camino y se ve (se escucha en realidad) la diferencia simplemente al conversar con un estudiante que haya cursado alguna de dichas materias y la ubicación teórica/práctica (realista y muy técnica en cuanto recursos y proactiva en fehacientes cursos de acción); al conversar de temas puntuales: estimación a groso modo del ROI de un desarrollo puntual, factibilidad de implementación/optimización de X servicios + ROI en una migración tecnológica en una empresa, etc. etc.

Referencias
http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/01/28/01593687.html
http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2008/01/21/en-2010-faltaran-en-el-pais-mas-de-6000-especialistas-en-redes/

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