sábado, 25 de mayo de 2013

Profesionales IT no titulados: la informática es como la profesión gastronómica


Los gremios y asociaciones de profesiones existieron y siguen existiendo para actividades que no tienen una base de educación formal "necesaria e indispensable" para poder afiliarse y/o conseguir empleo.


La informática en ese sentido es muy similar a la gastronomía.

Sí, hay escuelas de gastronomía, hay personas con estudios; pero sí, también es correcto que cualquiera puede aprender a cocinar muy bien, en su casa y/o como aprendiz de cocina recorriendo cocinas célebres (es común que los cocineros noveles hagan "tours" de capacitación por varios países y/o restorans destacados, para aprender o mejorar su habilidad), y finalmente se vuelva un cocinero/a muy capaz 

Es posible para esos cocineros/as llegar a conseguir empleos muy importantes ("Chef" == "jefe de la cocina", tener sus propios programas de televisión, etc.), realizar emprendimientos propios grandes (restorans, empresas de catering, academias, etc.), y es rutinario que lleguen a ser reconocidos por sus pares (titulados o no), como eminencias en su trabajo.

Muchísimo - aunque no todo - del campo total de conocimiento de la informática puede ser hoy estudiado y aprendido fuera de cualquier institución académica, y además, como lo prueba la cantidad de empleo otorgado a profesionales IT sin titulación  (y más probablemente la estadística de permanencia en el puesto de trabajo), se puede aprender la profesión informática tan bien fuera, como dentro de las instituciones académicas.


La realidad es que muchas carreras universitarias de sistemas e informática incluyen hoy (tal vez necesariamente o no), muchos materiales y campos formativos que se puede leer, estudiar, aprender, practicar sin necesidad de asistir a una universidad, nunca o casi nunca.


La circunstancia intermedia
Muchos tenemos compañeros de trabajos y/o jefes inclusive que fueron estudiantes avanzados de carreras de sistemas e informática, pero no llegaron a recibirse. Algo similar ocurre con profesionales titulados de otras carreras (ingeniería en telecomunicaciones, electrica/electrónica, lic. en física, matemáticas, etc.).

Estos profesionales informáticos sin titulación son punto intermedio real, concreto y presente entre los audidactas completos que nunca asistieron a una universidad (que en muchos casos no los hace ni siquiera mínimamente menos capaces en muchos campos técnicos de informática que un ingeniero en sistemas o licenciado en sistemas), y los profesionales egresados de carreras universitarias.

¿Se puede razonar como correcto que NO es un profesional de sistemas/informática un estudiante de ingeniería en sistemas que cursó y aprobó 3 años de la carrera de ingeniería en sistemas de información (ISI), y tiene bajo su brazo 10 a 15 años de trabajo profesional, trabajando de igual a igual con profesionales egresados, y hoy dirige eficaz y efectivamente un equipo de 5 a 30 personas (algunos de ellos profesionales egresados)?  De hecho, dado un profesional y colega IT como el de la pregunta anterior, ¿hay algún profesional titulado que se llegue a animar a manifestar que ese colega NO es un profesional de la informática/sistemas? Y si hay alguno, ¿hay alguien que en realidad lo crea? (mucha manifestaciones de ese tipo son en gral. resabios de un intento de "tapar el sol con las manos").


Entre mis colegas conocidos cuento al menos 15 personas - excelentes profesionales IT por cierto - de 4 provincias diferentes de Argentina, otros 5 de dos países fuera de Argentina que están - ahora, ya - exactamente en esa situación, y no tienen a la vista seguir estudiando ni recibirse, ni a corto plazo ni a futuro, de hecho, en este punto, ya no les es necesario ni para su trabajo (para conseguir empleo), ni para su profesión (ya conocen más de la profesión de lo que podrían haber aprendido al completar sus estudios formales). 

[Ninguno de ellos, que sepa, tiene en mente dejar de estudiar y seguir aprendiendo, como norma gral. cuando converso con alguno, siempre le pregunto qué está estudiando en estos días.]

Un razonamiento (hacernos la misma pregunta), muy similar se puede hacer respecto de ingenieros en telecomunicaciones, lic. en física, matemáticas, ingenieros en electricidad, electrónica, etc. 

[ Que como mencioné en otras oportunidades, inclusive - en Argentina - suelen trabajar en informática especializándose en campos de muy alto nivel técnico/teórico en IT, y es más habitual encontrarlos a ellos que a ingenieros en sistemas/informática o lic. en sistemas/informática en posiciones altos requerimientos de conocimientos de ciencias duras aplicadas a la informática.]


Conclusiones
Volviendo a la similitud de la informática con la gastronomía, es una situación presente y actual. 

Sin embargo no quiere decir que no se pueda eventualmente instituir social, legal o económicamente una estructura de adecuada convivencia, interrelación y efectiva cooperación económica entre profesionales IT con titulación y profesionales IT sin titulación. 

Un ejemplo de esto, de la actualidad, sería planteando un esquema organizativo (legal y social), similar al de la industria de la construcción, donde hay muchísimo personal profesional sin titulación, gremios, y profesionales titulados - ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra, etc. - conviviendo (no sin conflictos, es verdad), en una actividad económica que funciona efectivamente por norma general (un cliente que busca y necesita casi nunca deja de encontrar albañiles, o arquitectos/ingenieros, o capataces y todos ellos se integran a proyectos de construcción).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto está mal. Una cosa es aprender cuestiones técnicas, y otra cosas es aprender sistemas de información o informática.

No tienen nada que ver una cosa con la otra.

Una cosa es un programador, otra un técnico en hardware por ejemplo, y otra cosa alguien que estudió sistemas de información o informática.

Por que la razón de quien estudia análisis de sistemas o sistemas de información o informática estpa muy lejos de las cuestiones técnicas de hardware o programación.
Un titulado en sistemas no necesita saber como configua CentoOS o Zabix o conocerse de memoria los códigos de inicio de AIX. Tiene que poder explicarte porque una órden de compra es necesaria en una empresa.

Con esto que decis en este post, parace que le das la razón a "los de sistemas" que no se reconocen como técnicos, y no saben tampoco cual es la razón por la que ellos son "los de sistemas"

Anónimo dijo...

Horrible! Tan indigando escribí, que me mandé los trescientos errores de ortografía!

Pero como te decía, Sistemas de información es el circuito de la información.

Dentro de la parte técnica, Las buenas prácticas ITIL son un sistema de información.