viernes, 24 de mayo de 2013

Profesionales IT no egresados de carreras informáticas: la nueva realidad


Originalmente empecé a escribir un artículo intentando dejar expresadas las justificaciones para este punto de vista, sin embargo, no es necesario, para ver qué tan real es, solamente tenés que mirar a tu alrededor.

Algo de historia
Resulta que lo que conocemos como "mercado laboral IT" cambio radicalmente en los últimos años - desde el 2000 al 2008-2010 y muchísimas posiciones IT a nivel mundial están ocupadas - y efectivamente atendidas - por especialistas autodidactas y más específicamente, por personal que no tiene titulaciones formales obtenidas en universidades.

Es la realidad del presente, no es precisamente que ello sea del favor de las empresas y organizaciones, las que sin embargo han contribuído grandemente para la consolidación de esta situación a nivel nacional e internacional.

Es cierto, el mercado IT explotó en los primeros 10 años del siglo XXI y había relativamente pocos técnicos y especialistas en informática para atender la intensa demanda de personal informático en casi cualquier lugar.

De todos modos, las organizaciones en general forzaron la situación empleando a cualquiera que pudiera demostrar habilidad técnica razonable para realizar un trabajo para el cual querían cubrir una posición, empezando primero por estudiantes avanzados de carreras informáticas, siguiendo luego con estudiantes con los primeros años cursados y luego directamente con estudiantes recien ingresados a las carreras de sistemas (para "formarlos"). 

Luego de esto, los autodidactas en general, tuvieran o no antecedentes relacionados al campo técnico-informático, empezaron a ser aceptados para entrevistas y poco después - dado que muchos demostraron ser muy capaces de realizar el trabajo de un técnico "de verdad" - fueron aceptados para trabajar en posiciones técnicas relativas a IT.


Oferta y demanda de personal IT

El mercado, la oferta y la demanda hizo el resto del trabajo: dado que es prácticamente imposible en la realidad y en la práctica que la cantidad de alumnos egresados de carreras informáticas (de cualquier país), profesionales IT con educación formal, puedan igualar en cantidad al total de estudiantes de carreras de sistemas/informática - contabilizandolos desde los recien ingresados a las carreras, hasta aquellos que están cursando las últimas materias - y además a los técnicos/especialistas autodidactas e ingresados al campo de conocimiento de la informática desde otras carreras (matemática, física, ingeniería electrónica/eléctrica, ing. en telecomunicaciones, etc.etc.), al poco tiempo - unos años, desde 2000 al 2004 aproximadamente - los sueldos pagados a profesionales de sistemas/informática recién egresados y/o con relativamente poca experiencia cayeron en picada.

O sea, los sueldos para los egresados de las carreras IT no "cayeron", simplemente se adecuaron a la nueva realidad donde un recién egresado de carrera informática o un profesional con varios - pocos - años de experiencia tiene una habilidad laboral similar a equivalente al de un estudiante de carreras de sistemas/informática moderadamente talentoso y/o a la de un autodidacta capaz.

Estos dos grupos de potenciales personas empleables para posiciones técnicas en informática suelen tener la tremenda ventaja de no tener que dedicar cuantiosas cantidades de tiempo - meses a años - a estudiar las temáticas abarcativas-no-técnicas de las carreras de sistemas, aquellas temáticas que están destinadas - en las carreras de ingeniería y licenciaturas - a brindarle al profesional un "panorama amplio" del campo técnico informático y en menor medida, a dotarlo de habilidades no relacionadas con lo técnico-informático - pero necesarias para muchas funciones y tareas como profesional. 

Por ejemplo: materias destinadas a capacitar en administración de proyectos, gerencia en general y en particular orientada a informática, a crear extensivas y concienzudas habilidades en matemática, física, química, etc. etc.

El grueso de dichas temáticas son, en la práctica, fútiles para la mayoría de las posiciones técnicas en informática, donde no se espera que el técnico ejerza funciones gerenciales ni supervise proyectos, o desde el punto de vista técnico, desarrolle un nuevo protocolo, optimice un algoritmo estándar del mercado, desarrolle un nuevo lenguaje de programación, desarrolle/optimice el código de un compilador para elevar la performance de los binarios compilados, etc. etc.. De hecho, la mayoría de las organizaciones cuenta con un - muy reducido - plantel de especialistas para las tareas de supervisión, organización y administración en general de informática para la organización (personas que pueden o no ser profesionales de sistemas / informática). Más adelante veremos respecto de las tareas de alto nivel técnico en IT.

La consecuencia directa de esto es que la retribución económica a largo plazo esperable para un profesional de sistemas/informática recién egresado y/o con pocos años de experiencia y bajo nivel de habilidades técnicas y de experiencia práctica real, es relativamente baja respecto de lo que se esperaría de un nivel de preparación superlativo como el que se obtiene luego de cursar, estudiar, y aprender una carrera de sistemas/informática.

La posibilidad de egresar y abrir una empresa propia, como alternativa a bajos sueldos, está también muy limitada por la falta de capacitación y habilidades técnicas reales, concretas...y vendibles de los recién egresados típicos, incluso de los profesionales egresados ya con varios años de experiencia. Esto en parte es responsabilidad de un exceso de abstracción en las temáticas técnicas enseñadas en las carreras de sistemas/informática.

La situación general en el empleo informático quedó configurada como se da hoy: los profesionales IT egresados de carreras informáticas compiten mano a mano con una cantidad muy superior - en razón de miles a uno - con profesionales IT no egresados de carreras informáticas (estudiantes, autodidactas y profesionales egresados de otras carreras técnicas).


La expectativa de bajos niveles de retribución económica y altos niveles de competencia ha creado una situación en la que en los primeros años de cursado de las carreras, muchos estudiantes ya se dan cuenta que van a tener que mejorar sus probabilidades de éxito trabajando al mismo tiempo que cursan sus estudios formales, creando un feedback, una retroalimentación efectiva que sigue potenciando la realidad laboral IT actual, a nivel mundial inclusive.



Gerentes IT egresados de carreras informáticas

Los profesionales que egresen de carreras informáticas/sistemas y a la vez trabajen y obtengan capacitación efectiva y experiencia práctica van a adquirir el "full-pack": la experiencia y habilidad técnica de los profesionales IT no egresados de carreras informáticas, y la titulación de la carrera informática que están cursando (junto a la capacitación en temáticas formativas no técnicas que brinda el estudio de esas carreras).

Estos profesionales serán mayormente los futuros líderes de las organizaciones IT, ya que sumarizan el total de habilidades necesarias - indispensables - para liderar, dirigir, organizar, y administrar las infraestructuras informáticas complejas de las organizaciones.

"Mayormente" implica a su vez que no serán únicos. Los profesionales IT no egresados de carreras de carreras informáticas tienen una característica común: el afán por el estudio, y un afán implícito - sino necesario e indispensable, la necesidad de constante actualización y expansión de sus campos de conocimiento y especialidad*.

* Es una necesidad que va de la mano con la alta competitividad del mercado y con la necesidad de poseer efectivamente un nivel de habilidades técnicas superior a la que puede ofrecer un profesional IT egresado de carreras informáticas.



Gerentes IT no egresados de carreras informáticas

Así que muchos profesionales IT egresados van a ver como a corto plazo en el futuro, muchas tareas gerenciales informáticas son asumidas - efectivamente - por profesionales IT no egresados de carreras informáticas.

Ello de todos modos no es una situación desconocida para el grueso de las organizaciones, especialmente aquellas muy nuevas (de menos de 10 años de existencia), y para aquellas muy viejas (más de 20 años de existencia). 


Gerentes IT en organizaciones nuevas

Las organizaciones muy nuevas "nadan" cómodamente en un mercado de profesionales IT indiferenciado en la práctica y en la realidad; disponen así de miles de potenciales candidatos a cubrir cualquier necesidad técnica y de gobierno relativa a la informática en la organización. Desde gerentes de sistemas a pasantes que cambian cartuchos de impresoras y dan sus primeros pasos en alguna especialidad IT.

Los gerentes IT - y otros cargos gerenciales - no egresados de carreras informáticas no son extraños para estas organizaciones.


Gerentes IT en organizaciones muy viejas

Por otra parte, las organizaciones muy viejas ya estaban largamente acostumbradas hace una década atrás a mantener estructuras gerenciales completas de áreas informáticas organizacionales, completamente ocupadas por profesionales no egresados de carreras informáticas.

Esto claro, con la salvedad de que gerentes y administrativos que no tenían - tienen en el peor de los casos - conocimientos técnicos reales en informática (de ninguna alguna clase), solían - suelen - llevar a las organizaciones a verdaderas catástrofes gerenciales en informáticas, claro, con sus costosas e inevitables consecuencias económicas y desarreglos organizacionales que terminan afectando al grueso de la organización, no solo a las áreas informáticas.

De estas últimas organizaciones, muchos gerentes IT no egresados de carreras informáticas, fueron y son egresados de una diversidad de otras profesiones y campos: escribanos, contadores, abogados, médicos, lic. en X campo de conocimiento, etc. etc.

En mi experiencia, una minoría de ellos pudo desempeñar sus funciones efectivamente, sin pasar antes por grandes eventos organizacionales "negativos", con origen en el área informática de la organización.


Entonces, ¿es útil estudiar carreras IT hoy?

La utilidad práctica de estudiar y conseguir una titulación formal en sistemas en informática sigue presente para muchos campos IT, sin embargo son aquellos que demandan altísimos niveles de preparación técnica (desarrollo de lenguajes/compiladores, desarrollo e implementación de nuevos algoritmos, desarrollo de complejos proyectos técnicos multi-especialidad, etc. etc.); dicho nivel de preparación efectiva está hoy ausente del 90% de las facultades y universidades a nivel mundial, siendo muy pocas las instituciones que siquiera tienen un plantel docente capaz de enseñar ese nivel de habilidades. De todos modos, la necesidad de tal nivel de especialización técnica se da en campos de trabajo sumamente específicos, en general ausentes en muchos países (empresas/factorías de componentes electrónicos avanzados, empresas de telecomunicaciones que desarrollan productos, empresas de informática que desarrollan productos/software avanzado o altamente especializado, etc. etc.). Redundando tal vez, en general, la capacitación de base necesaria para poder abarcar ese tipo de trabajos IT no se puede adquirir en una universidad y carrera informática típica, y es muy común que los encargados de ocupar esas posiciones sean profesionales de otros campos (ingeniería electrónica, física, telecomunicaciones, etc.), que si suelen tener en sus programas de estudio el suficiente nivel de base de ciencias duras aplicadas necesario para ocupar posiciones IT con requerimiento de niveles de conocimiento técnico/científico muy elevados.

Más allá de lo anterior, la utilidad real de las carreras informáticas hoy es la de introducir a los futuros profesionales egresados y no egresados a los campos de conocimientos de la informática. Muchas personas no tienen las características propias de la educación autodidacta y van a encontrar en la universidad el nivel - básico al menos - de enseñanza y capacitación que les va a permitir ir más allá y formarse como profesionales de informática, sea que quieran o no concluir la carrera que eligieron.

Por otra parte, la salvedad más importante se da también en el presente: muchas organizaciones - y la gente de recursos humanos y gerentes en especial - no están al tanto de la realidad actual, y no están o no se sienten presionados para obtener personal de informática altamente especializado y capaz, sumamente escaso en general. Por ende recaen en prácticas de reclutamiento y administración de recursos humanos propias de otra realidad, obteniendo en general malos resultados (personal no capacitado o por debajo del nivel técnico necesario).

Esto último cuenta para profesionales egresados; que pueden no llegar a tener experiencia/capacitación técnica suficiente, por ser recién egresados o haberse "dormido en los laureles" de la titulación.

Y también cuenta para profesionales no egresados; aquellos que se iniciaron en la informática, pero no dieron el salto de capacitación técnica y de adquisición de base teórica necesario para convertirse en verdaderos profesionales de IT, capaces de interactuar de igual a igual con profesionales egresados.


Conclusiones

La realidad presente es concreta: vamos a encontrar miles de especialistas IT no egresados de carreras informáticas, simplemente poniendo un aviso de trabajo en Internet. Muchos - no todos -de ellos hoy, serán efectivos, eficientes y capaces profesionales de sistemas e informática, sin tener una titulación de ninguna carrera de sistemas o informática. 

Ello que no implica que no sean profesionales titulados en otros campos; y/o no que tengan preparación formal efectiva: varios años de estudios formales cursados y aprobados en universidades y en carreras de sistemas/informática; y todos en general, efectiva habilidad técnica y en especial, mucha experiencia aprovechable/rentable. 

Muchos de ellos también ya han superado la mera capacitación y experiencia técnica y ya poseen habilidades completas equivalentes a las obtenidas por un estudiante de carrera informática que completa sus estudios. Estos últimos hoy, son los más desaprovechados por las organizaciones "viejas", y rápidamente incorporados y aprovechados por organizaciones nuevas.

La cantidad de profesionales de sistemas e informática egresados de carreras universitarias podrá incrementarse o disminuir en el futuro cercano o lejano, ello depende de muchos factores; sin embargo la cantidad y calidad de los profesionales de informática no egresados de carreras universitarias va aumentar consistentemente a corto plazo, y si tenemos que analizar lo ocurrido en los últimos 10 años, a mediano plazo se dará de igual manera.

Como dije al principio, si querés apreciar la realidad de este punto de vista en general, solamente hace falta mirar alrededor, ver quienes trabajan con vos, qué personal informático es habitual encontrar en organizaciones y empresas que conocés.

3 comentarios:

acidb1 dijo...

La nuestra es la única profesión que cualquiera puede desempeñar sin capacitación formal.
¿Contratarías a un Médico o a un Dentista autodidacta?
¿Te dejarías operar por un Cirujano autodidacta?

Es más, todos ellos cobran por su Capacitación. Eso es porque tienen Gremio. Nosotros no tenemos un joraca.
Y si NO le pagan lo que le corresponde van a paro.

Alguna vez viste un médico que gane lo mismo o menos que un camillero.
------------------------------
Acá en Chaco, GENERALMENTE, nos meten bajo el CCT de comercio, NO nos pagan por título y TAMPOCO por idioma.
Es decir te pagan casi lo mismo que a un pibe que recién salió del secundario, y si se te ocurre negociar el salario en la entrevista y pedir un poquitititin más no te contratan, total hay individuos que aceptan trabajar por menos.

El ALCANCE de tus tareas y obligaciones nunca está DEFINIDO POR CONTRATO. O sea que cumplís las funciones de turno.
La analogía con medicina seria la siguiente: serias un médico generalista encuadrado y cobrando como un camillero.
------------------------------
Tuve la suerte (no muy buena por cierto) de trabajar en empresas que INCUMPLEN el contrato, y no les importa.
Por ejemplo en el contrato dice específicamente que te tienen que pagar por título y por idioma y no lo hacen.
También dice que el contrato tiene que estar publicado en la página web y no lo está, ni va a estar. NO sea que estén avivando giles.
------------------------------
Un poco de info sobre salarios de sistema. (Fecha: mayo 2013)

OPCION A: CCT donde SI esta medianamente encuadrada nuestra profesión.
SALARIOS BASICOS (AREA IT)
DIRECTOR DE IT $14.547
JEFE $10.032
ADMINISTRADOR DE REDES 9.471
TECNICO DE SOFTWARE 7.771
TECNICO DE HARDWARE 7.771
ASISTENTE 6.356
http://www.sup.org.ar/salaa.html
----------
OPCION B: CCT donde NO está encuadrada nuestra profesión (la opción mas elegida por las empresas en el Chaco)
SALARIOS BASICOS
Auxiliar especializado $5.448
Administrativo F $5.606
http://jorgevega.com.ar/laboral/71-empleados-comercio-escala-salarial-2013.html
------------------------------
Si bien la OPCION B es la más elegida, hay que ser optimistas.....NO tributás GANANCIAS.

Si te gusta este post y o comentario.
Dale click a me gusta y compartilo en tu muro jeje

Unknown dijo...

Excelente comentario Martin, y con mucha información útil, muchas gracias por compartirla.

Dardo

Unknown dijo...

Sobre el comentario de Martin:

"La nuestra es la única profesión que cualquiera puede desempeñar sin capacitación formal.
¿Contratarías a un Médico o a un Dentista autodidacta?
¿Te dejarías operar por un Cirujano autodidacta?"

La realidad es que establecer o forzar un círculo profesional cerrado de personas es muy poco viable en la mayor parte del mundo, y especialmente en informática.

Cuando la tendencia global es incorporar la enseñanza de la programación desde la escuela escuela, y en algunos países desde la primaria, ya se ve que "programar" (y desarrollar aplicaciones al cabo de un tiempo), va a dejar de ser una habilidad propia de profesionales IT, y se puede llegar a volver una habilidad necesaria socialmente, en un posible futuro lejano (pero no sumamente improbable).

De todos modos en el presente, un programador profesional, con o sin título, para destacarse del total de programadores que pueden efectivamente programar eficazmente en un lenguaje, ya debe saber mucho más que simplemente ser capaz de escribir aplicaciones en un lenguaje.


"Es más, todos ellos cobran por su Capacitación. Eso es porque tienen Gremio."

Este comentario tiene mucho sentido en mi opinión, pero es totalmente independiente de la cuestión del título.

Los gremios y asociaciones de profesiones existieron y siguen existiendo para actividades que no tienen una base de educación formal "necesaria e indispensable" para poder afiliarse y/o conseguir empleo.

La informática en ese sentido es muy similar a la gastronomía > Sí, hay escuelas de gastronomía, hay personas con estudios; pero sí, también es correcto que cualquiera que sea un cocinero muy capaz es posible que llegue a conseguir empleos muy importantes ("Chef" == "jefe de la cocina", tener sus propios programas de televisión, etc.), realizar emprendimientos propios grandes (restorans, empresas de catering, academias, etc.), y es rutinario que lleguen a ser reconocidos por sus pares (titulados o no), como eminencias en su trabajo.