miércoles, 29 de mayo de 2013

Kanban, el secreto devops de muchos sysadmins

El secreto devops de muchos sysadmins top, para lograr hiperproductividad sin trabajar horas de más, es Kanban.

"¿Qué es el método Kanban para la gestión de proyectos?"
http://www.javiergarzas.com/2011/11/kanban.html


 La clave de todo es el límite de “trabajo en curso”, que te permite focalizar la atención y los recursos en un número limitado de tareas/problemas, sabiendo con certeza que ellos son suficientes para poder completarlas/resolverlos en el tiempo planificado.


Es común que bajo una sobrecarga absoluta de trabajo, esté la opinión de que es imposible "limitar tareas". No lo es, simplemente es que habiendo 20 cosas para hacer, y con plazos/recursos para terminar 10, la realidad es que 10 tareas no se van a completar sino hasta después de los plazos límites. Hay que elegir cuales, y si la sobrecarga lleva a falta de satisfacción en los clientes (internos/externos), hay que resolver como evitar esa sobrecarga, o continuar fallando en los plazos de entrega de tareas y a los clientes.


Mi abuela sabía esto ya en 1984 cuando me explicaba que no hay que tratar de meter más huevos de los que entran en la canasta, sino se caen y se rompen. Y en realidad, es más o menos, así de simple.



Ojo, no es que las organizaciones/empresas no sepan esto, es que a veces están intentando "extraer más jugo de la naranja" (metafóricamente, la naranja sería el empleado), y lo sobrecargan de trabajo para ello.




James Turner de Oreilly ya nos comentó - diplomáticamente - sobre estos chantas en:



"

A Commencement Speech for Graduating 2013 CS Majors"

http://programming.oreilly.com/2013/05/a-commencement-speech-for-graduating-2013-cs-majors.html

"Si sos apasionado, vas a hacer el trabajo que te pidan que hagas, y más, pero no dejes que tu empleador abuse de tu entusiasmo. Uno de mis principios en la vida fue "la falta de planificación de su parte no constituye una emergencia de mi parte". Habrá tiempos en su vida en los que tendrán que resolver verdaderas, imprevistas emergencias, y quemar aceite hasta la medianoche. Pero si se te pide que lo hagas regularmente, solo porque tu compañía no dispuso los recursos suficientes para hacer el trabajo, te están tomando el pelo."

No hay comentarios: