domingo, 19 de mayo de 2013

Consultoría técnica IT: donde hay que dejar de ofrecer consejo técnico gratuito


Llega un punto en que tenés que dejar de ofrecer consejo de consultoría, si se requieren tus servicios, tienen que pedírtelo, si necesitan que proveas una solución, tienen que decirte "Necesito que me soluciones esto" + "vení y encargate vos de este tema".

¿Por qué? Hay un por qué y muy importante:

Los consejos intermedios, las respuestas fáciles, buscadas por los clientes son una cuestión que surge de bajos presupuestos y otros factores, no se puede culpar al cliente de buscar soluciones rápidas y baratas (incluso si intentan evitar contratar al consultor); lo que pocos clientes saben es que tales "soluciones rápidas", "consejos simples para solucionar el problema" suelen ser contraproducentes para la organización y a la vez, para el consultor.

Si vos como consultor decís - comunicás tu criterio técnico - que una solución posible sería hacer "X", en realidad estás diciendo que vos podrías llevar adelante e implementar la solución "X". Si un tercero intenta implementar "X" bien puede ocurrir que no funcione, que el o los terceros no sepan cual es el enfoque - en detalle - que hay que darle a uno o varios componentes de la solución.

Asímismo, si recomendás "implementen X que les va a ir bien", y los tipos prueban y no les funciona "X", pocos dicen "YO no pude implementar bien X", y muchos van a optar por explicar "El consultor Fulano nos recomendó hacer X, pero no funciona muy bien".


Así que la conclusión es simple, como consultor, limitate a dar consejos técnicos puntuales a los colegas, a los clientes se les vende soluciones, y si quieren consejos gratis, hay que evitarles el dolor de cabeza de que intenten implementar soluciones que desde un principio, no sabían/no entendían/no tenían tiempo para  estudiarlas/trabajarlas/implementarlas, y para lo que fueron a buscar ayuda fuera de la organización.

Vos sos la ayuda, no les des más problemas dándoles consultoría técnica gratuita que no van a poder implementar sin tu ayuda, de todos modos.