viernes, 1 de marzo de 2013

Windows Server es tan "difícil" de administrar como Linux


Termino una semana más en el training de Windows Server 2008 R2, básicamente ganando profundidad en conocimientos que fui viendo a lo largo del tiempo, ya que siempre se termina trabajando de una u otra forma con servers Windows, incluso siendo un especialista en Linux/Unix. 

El Mito 1: Si sabés administrar bien el cliente, el server es igual de fácil
Todos los administradores de Windows Server lo escucharon alguna vez, el usuario avanzado típico de Windows, que sabe administrar muy bien - al máximo - el sistema operativo cliente, Windows XP, Windows 7, etc. supone en gral. que administrar Windows Server - cualquier versión - no va a ser mucho más difícil que sentarse delante y empezar a hacer clicks. 

Eso es un error, el conocer la GUI de Windows Server por ser igual o muy similar a la del cliente no los vuelve automáticamente administradores de Winserver, simplemente porque en gral. no están familiarizados con las cuestiones internas del S.O. de servidor, ni tampoco suelen conocer sobre las complejidades de los diferentes servicios - muy avanzados en gral. por cierto - que se puede correr e implementar en el S.O. 

En contraste ayuda mucho realmente el que ya tengan buena experiencia previa en administración de Linux, ya que los pone al tanto de cuestiones generales de administración de sistemas, que se aplican por igual a cualquier sistema operativo de servidor.



El Mito 2: Windows Server es más "fácil" de administrar que Linux
Mi opinión acerca de la supuesta "facilidad" de Windows Server para ser administrado se mantiene: winserver tiene sus más y sus menos, la tecnología tiene puntos fuertes y puntos débiles, pero de ninguna manera es superior desde lo técnico a similares tecnologías que se puede encontrar en Linux/Unix. 

Tampoco existe realmente una mayor facilidad en la administración en gral., Winserver tiene puntos fuertes en cuanto a la GUI, especialmente en cuanto a soluciones muy comunes y de habitual implementación, que se hacen muy rápido y en pocos clicks (por ejemplo, configurar fileservers).

Sin embargo la supuesta simplicidad se diluye muy rápido cuando las instrucciones básicas para configurar cualquier solución medianamente compleja abarcan hacer 45 clicks en 9 ventanas diferentes, en una secuencia precisa y en un contexto de configuración específico. Un solo click fuera de lugar o una opción que elijas sin saber exactamente qué hace y por qué la clickeaste, y vas derecho al Visor de Eventos+Process Explorer (systernals), como mínimo, y el resto de la configuración queda sin terminar hasta resolver el problema.


Configuración y Troubleshooting
Sets de instrucciones paso a paso, precisas y de calidad, para construir una determinada solución son muy escasos en relación con lo que hay disponible para Linux en gral., por ejemplo, documentos similares a los encontrados en howtoforge.com

Un ejemplo de howtos de configuración muy bueno para Windows Server, se puede encontrar en bujarra.com. Y allí pueden verificar qué tan simple es manejar la GUI.

La sensación de no saber donde buscar primero cuando falla algo en la GUI de Windows Server no tiene parangón en Linux/Unix, donde siempre hay logs detallados esperando al administrado cuando ocurre un fallo (si es que el mismo no está justo en ese momento mirando los logs correr justo delante de él, TIP: "tail -f log" es tu amigo). Claro, existe lo mismo en Win (y casi siempre los servicios soportan parametrización que eleva el nivel de debug). Pero el administrador de winserver novato se va a encontrar con las manos atadas cuando la GUI no le provea respuesta alguna de por qué no arranca un servicio en winserver, o por qué arrancó y luego falló, etc.

De todos modos, la utilidad de las msc (las consolas de administración de MS), es relativamente limitada al momento en que las cosas no funcionan o se requiere configuración avanzada. Y ahí hay que bajar muy rápido a powershell y usar commandlets para trabajar en serio.


Cómo aprender
La clave de poder administrar bien Windows Server y Linux es conocer lo suficiente de cómo trabajan ambos sistemas operativos internamente.

Se puede empezar a entender cómo funciona Windows Server leyendo material como este:


Windows® Internals, Part 1: Covering Windows Server® 2008 R2 and Windows 7

Windows® Sysinternals Administrator's Reference (viejo libro, pero muy bueno para aprender tips importantes, todavía útiles al día de hoy)



En Internet, más que buscar la documentación oficial de Microsoft, los documentos más útiles se pueden leer en la KB (Knowledge Base) oficial, en Technet y en los blogs técnicos semi-oficiales para los productos (que los escriben usuarios avanzados, sino directamente empleados de Microsoft muy involucrados con los productos).



Conclusiones
No dudo igualmente que para un especialista que solo conoce en profundidad la administración de Windows Server, el mismo resulte aparentemente más fácil de administrar para soluciones complejas que cualquier Linux/Unix. Sin embargo, para los administradores que tenemos mucha experiencia en Linux y a la vez, considerable experiencia en administración de Windows Server, las complejidades, facilidades y dificultades son diferentes, pero están presentes en ambas plataformas, y diría por igual.

Linux en sí tiene iguales cantidades de puntos fuertes y débiles que Windows Server en cuanto a la administración, la configuración de soluciones complejas y el troubleshooting de problemas complejos.

Por ejemplo, no saber cómo se integra la capa de customización de interfaz gráfica desde Windows Server 2008 en adelante, con el core del sistema operativo, puede llevar a importantes dolores de cabeza: Al intentar instalar ciertos componentes y aplicaciones donde los "Locale" sean diferentes a los del sistema operativo, en principio, el S.O. probablemente ni siquiera les deje instalar nada, y luego reconfigurando los locale, les deje instalar tranquilamente el mismo componente/software que no dejó instalar minutos antes.

Link del Issue mencionado arriba: 
https://connect.microsoft.com/SQLServer/feedback/details/556958/sql-server-setup-media-does-not-support-the-language-of-the-os

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, podrias contar el trabajo que realiza un encargado de sistemas? Por ej en un banco, juzgado, una municipalidad.. es decir.. q deberia aprender si quiero trab ahi? Gracias