jueves, 5 de julio de 2012

Scientific Linux y el bosón Higgs

Un científico que trabaja en el CERN (aparentemente), publicó una nota hablando bien de Linux y de cómo fue importante para el trabajo del LHC.

No es totalmente confirmable que quien escribió la opinión sea o no quien dice ser, pero el consenso en Reddit dió por veraz el comentario.

El comentario original aquí:
http://www.reddit.com/r/linux/comments/w2ly6/new_boson_found_by_linux/

Hice una traducción del comentario:


No veo nada relacionado al CERN aquí, así que voy a mencionar como Linux (específicamente Scientific Linux y Ubuntu), tuvieron un rol vital en el descubrimiento del nuevo bosón en el CERN. Lo usamos a diario para nuestros análisis - junto con hosts de software abierto como ROOT - y juega un importante rol en la ejecución de nuestras redes (en el grid, etc.), usadas para el trabajo intensivo en nuestros cálculos.


El extremadamente importante descubrimiento de ayer nos ha dado nueva información acerca de cómo funciona la realidad en un muy fundamental nivel y el que escribe es un físico muy contento con Linux.


En términos de análisis de datos, Windows podría haber sido usado en principio. Podríamos también usar algun tipo de dispositivo que manipulara símbolos en una cinta "scotch" siguiendo algunas reglas simples (es un chiste > ver http://www.3m.com/product/information/Scotch-Tear-Strip-Tape.html). Se usó Linux porque era lo más apropiado para el trabajo. Linux es obíquo en HPC y usamos mucho poder de cálculo en la física del LHC, así que los argumentos para el uso de Linux en HPC son muy similares a los argumentos para el uso de Linux en análisis de física del LHC.
Naturalmente, es importante tener un sistema operativo que es gratuito, opensource, y fiable (Scientific Linux es básicamente lo mismo que Red Hat Linux), pero hay una cita en el sitio web de Scientific Linux que debería arrojar alguna luz de por qué Scientific Linux es necesario:


"Nuestro principal objetivo para la distribución base es tener todo compatible con Enterprise (N.del.T "con Red Hat Enterprise Linux"), con solo unas pocas adiciones menores o cambios. Ejemplos de ítems que fueron agregados son Alpine y OpenAFS.


Nuestro objetivo secundario es permitir una fácil personalización para una locación dada, sin tener que pertubar la base de Scientific Linux. Los distintos laboratorios son capaces de añadir sus modificaciones para sus locaciones. Por magia de scripts, y el instalador Anaconda, cada locación es capaz de crear sus propias distribuciones con mínimo esfuerzo. O, si un usuario lo desea, pueden simplemente instalar la base de la versión Scientific Linux."


Trabajo primariamente en física, no en computación, así que dudo que sea capaz de argumentar muy bien a favor de Linux sobre algo como BSD. El hecho es que Linux fue el sistema operativo usado en la inmensa mayoría de los análisis que contribuyeron al descubrimiento, así que en ese sentido creo que estoy justificado en decir que Linux jugó un rol vital en el descubrimiento.

--

Links:
http://www.ubuntuvibes.com/2012/07/linux-played-crucial-role-in-discovery.html

Website del CERN para Linux
http://linux.web.cern.ch/linux/

El soft ROOT mencionado en el comentario:
http://en.wikipedia.org/wiki/ROOT

No hay comentarios: