domingo, 8 de abril de 2012

Trazeable de Ipcorp, software del NEA


Hace un tiempo conocí este producto de una empresa del NEA, Ipcorp,  que creo fue desarrollado siguiendo la idea lo que es una aplicación  vendible, rentable en el mercado, al 2012. 

Como pueden ver, el modelo de negocios del producto es muy similar al de GitHub:


http://trazeable.com.ar/#caracteristicas

> Se usa mayormente en forma gratuita, el soporte se cobra y el producto en sí mismo (la aplicación corriendo en servidor propio), se vende.

Básicamente es un modelo de negocios tremendamente escalable, el  mercado potencial abarca todo el país (Argentina), y ofrecen la  posibilidad de implementar la tecnología inhouse (lo que es un requerimiento ineludible para muchos posibles clientes). 

Lo mejor de este approach es que el producto se desarrolla, se tunea, se pone en producción, esa versión final de producción está a la venta - en jerga - "as is" (quiere decir "como está").

No hay más tiempo adicional que un team de desarrollo deba dedicar a seguir programando sobre el mismo software, mientras el software queda a la venta, recuperando - constantemente en lo ideal - la inversión, el team de desarrollo se puede dedicar a otra cosa. Por ejemplo, programar otro producto, hacer otras cosas (llevar adelante algun side-business que brinde cash-flow mientras los productos "prenden" en el mercado).

[ OK, hay que dedicar tiempo al soporte, solucionar bugs, es cierto; para bugs informados por los clientes que pagan soporte, pero ??... esto este tiempo ya se está cobrando con el soporte!! idealmente el costo horas/hombre queda pagado y la rentabilidad del soporte cobrado mejora constantemente, mientras el software se va volviendo más conocido y menos bugs se presentan para resolver],

[ De hecho, hay una variación del modelo, donde la generación de "productos" es el side-business (realizado en sprints cortos, intercalados en la main business activity de la empresa), mientras el cash-flow se sostiene con otra actividad, típicamente servicios]

Básicamente la cosa funciona muy parecido a hacer asado, hay que hacer el fuego, una vez que arranca hay que dejarlo hacerse brasas, mientras ya se puede preparar la carne, cuando el carbón/leña prendió, tiramos la carne y nos vamos a hacer otra (con un ojo en la parrilla), preparar alguna picada, alguna birra con amigos, etc. al rato, si tuvimos cuidado, nos comemos buen asado :-)

IMHO, muy bueno, me gustó ni bien lo ví, la verdad es que no conozco el trasfondo de la legislación relacionada con trazabilidad, pero parece una idea muy bien concretada.

Ojalá que sirva de inspiración a los otros buenos developers que hay por el NEA.

Links:
http://trazeable.com.ar/
http://ipcorp.com.ar/
http://www.linkedin.com/groups/Trazeable-Sistema-trazabilidad-medicam...

Por lo de GitHub (opiniones)
http://stackoverflow.com/questions/78991/why-is-github-more-popular-t...
http://es.justin.tv/startupschool/b/272178966

No hay comentarios: