lunes, 12 de marzo de 2012

El programador como artista


Conversé con Diva de la Comunidad TIC del tema de si programar es un arte, cuanto cobro? si las horas de laburo son mejores si estoy de buen humor, cuanto se puede cobrar? etc. Todo muy relacionado con el mail que mandé con el artículo de Zach Halman de "Las horas son basura".

Para mi - parece raro en principio tal vez - pero el caso de "cuanto cobrar si es que es un arte" es el mismo del skillset+experiencia.

Se cobra lo que vale el laburo, un consultor especialista, viene y hace el laburo, en 48 hs., te cobra $10000 por ese laburo, o pagás un sueldo a un SSr y te hace el laburo en un mes. Contratás un Sr. y te hace el laburo en 48 hs. también, capaz te cobre 7k de sueldo mensual, y tendrás 18 días laborables más de su calidad de laburo disponible. En principio, está eso, la velocidad para laburar bien, pero hay otras cosas.

Al momento de pedir el sueldo y las condiciones laborales, el tema del "arte" tambien se debería evaluar (muchos lo valoran implícitamente de hecho), si vos podés aportar X calidad al trabajo y al proceso IT en gral., decís, "fijáte, todo mi expertise vale esto", así es como con más seniority se puede pedir: horarios más relajados, más días de vacaciones, más plata, mejores beneficios, etc.

Es bueno recordar que desde el punto de vista laboral, somos todos iguales en los derechos de beneficios mínimos (vacaciones, días feriados, cant. fija de horas de trabajo máximas por día, derecho a días libres pagos por enfermedad, etc.), por otro lado en los beneficios máximos no somos iguales: hay gente que puede pedir más beneficios y mayores sueldos.

Veamos un ejemplo para que se note bien: si tuvierámos por ejemplo, a un Larry Page de un supuesto Google quebrado buscando laburo en mi empresa, hay cosas que Larry va a poder hacer y otros tipos no, así que Larry tal vez pida un lingote de oro por hora como sueldo y muy posiblemente lo valga.


En el NEA
* NEA (Nordeste de Argentina, Región geográfica de la Rep. Argentina)

Esto del "programador como artista" es interesante para ver este tema real:

en el NEA en particular, ví algo respecto de los perfiles altos (potenciales "grandes artistas IT"): no son aprovechados. Tener un perfil alto se lo ve mucho desde el punto de vista "horas/hombre", es decir el clásico "va a dar menos vueltas para terminar su trabajo", "me va a hacer el trabajo que necesito", etc. Un high profile puede cambiarlo todo si se lo aprovecha. Es vital ver eso desde el management, versus la visión limitadísima de que un high profile es el que puede terminar más rápido un laburo o que puede realizar un trabajo puntual.


Los grandes artistas
Siguiendo la analogía inicial, creo que si algunos lograran ver este tema de contratar high profiles en IT más como contratar "grandes artistas", verían mejor el potencial de emplear a gente así, no solo para lo que necesitan, sino para darles lugar a que lleven las cosas al máximo posible. En una empresa resulta en ganancias adicionales; en una organización, es éxito, organizacional y para el jefe, quien lo trajo al tipo "clave".

Recordemos que artistas famosos de la historia fueron arquitectos e ingenieros (Miguel Angel, Da Vinci, etc.), y muchos trabajos que hacían requerían habilidades técnicas comunes a las de otros colegas en su profesión, sin embargo, sus skillsets y visiones artísticas particulares les permitía distinguirse y llevar un simple "trabajo" a la valoración de "obra".

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel

Ahora, ya que estamos, creo que la analogía de artista IT se ajusta muy bien al desarrollador, esta visión del programador como artista creó "cosas" como las metodologías de desarrollo ágiles por ejemplo y que se ven sumamente similares a las metodologías de trabajo de "taller", "atelier" típica de escultures, pintores, etc.,

http://agilemanifesto.org/iso/es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Taller

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_%C3%A1gil_de_software
http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum


En lo personal ví que en infraestructura también podemos ver verdaderos artistas, y mucho de lo dicho fácilmente se les aplica a sysadmins, dbas, devops (especialmente en este caso), netadmins, etc.

No hay comentarios: