miércoles, 7 de marzo de 2012

Administrar sistemas en 2012 - I : Tipos de infraestructura


En qué consiste administrar sistemas hoy en día?

Hace un tiempo atrás buscaba background para actualizar mi skillset de sysadmin y no encontré material que explicara lo que explico en esta serie de artículos. Espero que les sea util.

Parecería que los campos de conocimiento para administrar sistemas crecen sin control y desmesuradamente, en realidad la disciplina de administración de sistemas crece "consecuentemente", es decir como consecuencia de necesidades técnicas y organizativas que van creando nuevos campos de injerencia y nuevas tecnologías que administrar para el administrador.

Hay una tendencia hoy, casi una moda, que considera a los DevOps como el "futuro" de la administración de sistemas. En parte es cierto, lo son, por otra parte la profesión abarca mucho más que lo que sería la máxima injerencia típica de un devop en cuanto a administrar sistemas.


Tipos de Infraestructura

El orden en que se explica cada campo en los primeros 3 casos está fuertemente relacionado con que son infraestructuras derivadas, unas de otras. Desde la física se construye la virtual y sobre la virtual se monta la de clouding.

La cuarta se considera aparte porque está más relacionada con un contexto y requerimientos propios del ambiente donde se implanta, es decir, Internet, y puede estar montada sobre cualquiera de las tres anteriores.

Hoy en día tenemos cuatro tipos de infraestructura:


1. Infraestructura física
2. Infraestructura virtual
3. Infraestructura de clouding
4. Infraestructura web

Tal vez haya alguno más tipos (incluí varios subtipos en realidad), pero estos los voy a definir por extensión para ir viendo los campos de conocimiento que hay que abarcar para manejarse en cada una de esas infras.

Es obvio que los conocimientos se solapan y por ejemplo, saber implementar - básicamente - un servidor de db Oracle sobre hardware físico va a servir para poder hacerlo sobre hardware virtualizado, y sobre hardware virtualizado corriendo en clouds (públicas).

El background básico de cada infraestructura - y lo que es la base de la disciplina de administración de sistemas - es saber instalar, configurar y administrar sistemas operativos y aplicaciones sobre un servidor, independientemente de la infraestructura sobre la cual esté montado el servidor.

El truco es que, además, el administrador de sistemas se encarga de administrar la infraestructura subyacente a los servidores, sistemas operativos y aplicaciones. A medida que se expande la operación de una organización y por ende sus infraestructuras, la carga de horas/hombre para la administración efectiva crece, en consecuencia la especialización es algo común de encontrar en grandes organizaciones, por ejemplo, en el especialista en infraestructura física, el especialista en infraestructura virtual, los devops (especialistas en infras web y de clouding típicamente), etc.

Contínua en:

Parte II - Infraestructura Física

No hay comentarios: