jueves, 20 de agosto de 2009

Solucionado: Arreglar el automontaje de dispositivos USB en Opensuse

Los trucos simples son los más olvidados de todos, alguien descubre o deduce como se resuelve algo, lo hace y lo olvida; al cabo de un tiempo el problema vuelve a surgir...vamos a Google y encontramos 40.000 personas en la misma situación, pero empeora...todos están posteando simultáneamente sus medias-soluciones a foros, blogs, howtos...y tenemos que explorar hasta encontrar la solución real.

Un tip, busquen "solved" y "solucionado" en el navegador, acelera mucho el tema aunque encontramos montones de soluciones a problemas parecidos y estamos casi en lo mismo...

Resulta que usando USB keys (llaveritos), en algun momento podemos tener algun problema, corrupción del filesystem y similares (hay uno relacionado con un cuelgue de gparted que deja una regla HAL de no montar...el peor por lejos).

Si estamos en Opensuse y se nos ocurre formatear el llaverito con YAST, nos quedamos sin automontaje USB.

Es raro el problema porque se puede montar desde la línea de comando, como root, con sudo con usuarios, todo funciona bien menos el montaje, ni en KDE 3, 4 ni en Gnome, toda herramienta "automontadora" deja de funcionar. Si rebootemos la pc, aparece montado como si nada estuviera mal...

Esto nos lleva directamente a un problema generalizado, así que hay que ir a la fuente. Lo de HAL está bueno, y hay que revisarlo especialmente si estuvimos chequeando el /var/log/messages y saltaron muchos errores de bloqueos diversos.

Sin embargo lo anterior podemos verlo después de mirar un poco /etc/fstab, de seguro que justo antes de formatear no lo teníamos a la vista, pero si miramos luego del formateo nos encontraremos con dos líneas sospechosas:

usbfs /proc/bus/usb usbfs noauto 0 0
...
/dev/disk/by-id/usb-Kingston_etc.etc. /media/KINGSTON vfat users,gid=users,umask=0002,utf8=true 0 0

parece como que YAST configuró nuestro llaverito USB como una partición estándar, de seguro que si lo tenemos conectado a la pc y la encedemos vamos a encontrarlo....montado..que es lo que vimos al rebootear la pc!!!

El "noauto" es claro, no automontar filesystems USB, una instrucción directa al kernel desde /etc/fstab.

Así que dejamos esto así:
usbfs /proc/bus/usb usbfs noauto 0 0
...
# /dev/disk/by-id/usb-Kingston_etc.etc. /media/KINGSTON vfat users,gid=users,umask=0002,utf8=true 0 0

(la línea "Kingston" queda comentada completa, no en dos renglones si les aparece así en su navegador).

Desde MC hago (guardar), saco mi llaverito, lo conecto de vuelta y vualá! - como e escriba - los viejos mensajitos popup saltan avisando que hay un dispositivo conectado y...automontado...por fin.

De yapa les dejo un link para aumentar la velocidad de copia si les anda muy lenta la transferencia de archivos hacia llaveritos USB:
http://en.opensuse.org/SDB:Automounting_without_the_sync_Option

No hay comentarios: