miércoles, 14 de enero de 2009

El MIT prueba nueva metodología, abandona el aula magna

Como muchos de Uds. sabrán la enseñanza universitaria básica consiste en asistir a clases en aulas con asistencia masiva por norma, el problema es que a medida que avanzan las clases la asistencia va decayendo consistentemente; por otro lado la comunicación casi exclusivamente unidireccional hace que pocos profesores puedan llegar a saber qué tan eficaz es su método de exposición de la información sino hasta meses después. 

Según nos cuenta el NY Times en dos largas páginas, en el M.I.T. el depto. de Física y en algunas materias de otras carreras están probando un método nuevo (TEAL), donde se deja lado la clásica asistencia masiva al aula para aprender la teoría y práctica de las materias. 

En particular el MIT tenía un 50% de inasistencia después de transcurridas las primeras clases y con el nuevo método el porcentaje es del 20%. Además, en TEAL los profesores tienen la posibilidad de ir testeando el nivel de comprensión de conceptos de parte de los estudiantes mediante pruebas "multiple choice" en vivo, que son contestadas desde los bancos y simultáneamente por todos los estudiantes, indicando la tendencia (positiva/negativa), en los niveles de aprendizaje efectivo. 

TEAL se basa en grupos de trabajo que los profesores recorren iniciando la exposición inicial de conceptos teóricos y dejando en manos de los estudiantes la consiguiente profundización de los mismos, pero iniciando la adquisición efectiva del conocimiento por la práctica de los conceptos en el marco del grupo. 

Todavía en fase de prueba, el método sigue en discusión habiendo sido adoptado y propulsado desde los cursos iniciales de matemática y física, mientras que en biología y química todavía se continúa mayormente con clases masivas. 

Algunas opiniones: 
"Los alumnos del MIT están muy ocupados, ven la asistencia a clase como dispensable porque pueden adquirir la información de un libro más eficientemente que vistiéndose y asistiendo a clases", de la profesora Belcher. 

"En la asistencia a clases uno solo podía especular qué nivel de comprensión tendrían los alumnos; ellos podrían estar mirando fijamente con atención y entendiendo todo o, estar pensando qué van a hacer cuando salgan de la condena clase", de la profesora Gabriella Sciolla. 

En comentarios de Slashdot se puede leer: 
"El método de la asistencia a clases es didáctica de la Edad Media, donde la necesidad de tener a mucha gente junta en el mismo lugar para leerles la información devenía directamente del hecho de que hubieran muy pocas copias de libros disponibles para enseñarles". 

Links: 

"At M.I.T., Large Lectures Are Going the Way of the Blackboard

("En M.I.T las grandes lecturas van por el mismo camino que el 
pizarrón negro") 

Los comentarios de Slashdot

1 comentario:

Diego Ramirez dijo...

Mira acá en la UTN (hasta los días que yo curse) tuve que soportar el maldito cursado obligatorio donde había días que ni alumnos ni profesores queríamos estar en el aula con 30 grados y sin aire.
Me pregunto si algún día adoptaremos modelos más dinámicos para ayudar y agilizar el transcurso de las carreras en IT.
Un abrazo