miércoles, 24 de diciembre de 2008

Tunning de notebook para el calor

El otro día actualicé mi Opensuse 11.0 a 11.1 y ví como la temperatura típica de 40-45 grados de los cores del Sempron 2800+ se iba a 65-75 grados. Aclaro que la temperatura normal es ya desde que comenzó el calor estival, cercana a los 50-55 grados usualmente.

En ese momento bajé de vuelta a mi vieja instalación de Opensuse y mientras pensaba cual podría ser el problema (el driver nvidia experimental tiene todas las fichas por el momento, sigo en testing), me puse a mirar cómo enfriar notebooks.

Hay diverso fierraje para eso: pads de coolers externos, pads de materiales absorbentes de calor, estructuras para elevar la notebook con y sin coolers, etc. Hasta ví un hack donde un tipo usaba unos caños de pvc con un cooler de 110CFM en un extremo y con salidas pegadas a las toberas de entrada de aire frío de su Dell...con éxito bárbaro.

Bueno, yo busco algo más rápido de efectivizar, con mucho menos costo, con menos parafernalia a integrar al equipo. En principio se me ocurrió tomar una lima y darle más tamaño a las perforaciones que tienen las tapas inferiores de la notebook, para que entre más aire desde abajo; la idea está buena y no es nada original, pero como el equipo está en garantía todavía habría problemas si tengo que ejecutarla, así que queda pendiente para el futuro cercano ese hack..

Lo siguiente sí se puede hacer y rápido: se va a un casa de electrónicos o audio y se busca tapones de goma adhesivos de varias alturas, se los pega bajo la notebook para levantar el equipo un par de centímetros atrás y un poco menos adelante, 1 cm. extra es cómodo.
Hace falta ubicar un tapón extra para balancear el equipo con el LCD abierto, sino se hamaca la notebook sobre los tapones más altos y se vuelve incómodo tipear, aparte de estar golpeando justo la parte donde está el disco rígido (bajo uno de los espacios para apoyar las palmas al tipear).

Si la superficie es porosa igual funciona lo de los tapones, en mi carcaza de plástico sin pintar puedo despegar sin problemas estos tapones y no pierden el pegamento, para una carcaza pintada abajo sería bueno acertar en el primer intento, para no levantar pintura y perder tapones tampoco. Ah, los tapones buenos (3m) no dejan residuos de pegamento cuando se los despega.

Bien, el resultado final es que la temperatura de los cores y la placa nvidia está casi varios grados abajo normalmente ahora, cuando antes estaba en 50-55 ahora haciendo lo mismo estoy en 45-48 grados. Aparte de eso el tiempo que tarda el equipo en bajar de temperatura luego de cerrar procesos que lleven al máximo los GHz del procesador es mucho menor, casi de inmediato baja unos 5 grados en promedio.

Sldos. y no se olviden de que acá no estamos en Europa con veranos "calcinantes" de 30º.

No hay comentarios: