viernes, 26 de diciembre de 2008

Soluciones de virtualización (recuento)

Algunos comentarios que hice en una lista de correo, por si les suenan algo desconectados:


Virtualizando...
Hace poco estuve desarrollando una solución de virtualización, hardware y software. La idea de solución de virtualización nos lleva a incorporar en una infraestructura IT típica de servicios (redes y servidores), dos nuevos componentes: hardware que se utilizará para virtualización y software de virtualización,hablemos de software...

Al momento ya hay empresas que desarrollan soluciones que corren solo sobre máquinas virtuales, integradas y/o en conjunto con el software de virtualización, como ven es un mundo nuevo. Con respecto a todo esto hay mucha información disponible en la red, decenas de blogs, sitios dedicados a VMs (je, hay que ir aprendiendo la nueva jerga).

En particular la mayoría de las implementaciones del momento están montadas en hardware con fiabilidad basada en componentes redundantes y corren variado software, pero prácticamente sin competencia en números, se coloca ESX de Vmware, por varios motivos y dos muy importantes: es freeware y muy fácil de aprender a usar.


Motivos para virtualizar
Entre los demás motivos tenemos que Vmware le pone exhaustiva atención con soporte gratuito por tiempo limitado, una API (lo que les decía de desarrollos viene por este lado), muchos comandos en CLI (aquí se puede scriptear y automatizar gran cantidad de tareas rutinarias en las VMs), etc.

Por otra parte el aprendizaje aporta un capital de conocimiento a futuro, ya que ESX es el componente "de borde" en las soluciones de infraestructura virtual (Vmware Virtual Infraestructure), que incorporan a las facilidades del hypervisor ESX, funciones indispensables o que deberían serlo, en ambientes con servicios que corren en modalidad de misión crítica.


Hipervisores
Bueno, me faltó contar que ESX es un sistema operativo en sí, no software que se instale sobre Linux, Windows, etc.

Tiene algunas ventajas y algunas desventajas, la ventaja es el aprovechamiento del hardware y la simple administración remota; para las desventajas veamos que ventajas se obtienen de un soft que se instale sobre un sistema operativo:

- el soporte del hardware suele ser mayor que el de un hypervisor como ESX, por ende podemos experimentar sin necesidad de contar con hardware caro o difícil de acceder.

- el requerimiento de hardware suele ser mucho procesador y la ram que necesiten las vms (virtual machines), en cambio ESX no corre si el hardware no tiene 2 procesadores (bien, para testear se puede hacer correr ESX sobre Vmware Workstation, pero no sería recomendable correr en producción algo sobre este esquema de testing...).


La Capa Virtual
Más allá de la simplificación de ver ventajas-desventajas hay que apreciar que una solución de virtualización añade una capa nueva completa incluyendo hardware y software a las que ya existen en la administración de una infraestructura de sistema (networking, servers, etc.), con su propia problemática y tratamiento separado.


El nuevo jugador: el vadmin
En algun momento se verá que así como es buena práctica y necesidad funcional tener un adm. de redes y por separado un adm. de sistemas, en el presente de muchas infraestructuras virtualizadas ya existe la necesidad de un tercer hombre, admin. de virtualización.

Por cierto que Vmware ya tiene su certificación VCP (VMware Certified Professional), a la espera de que se lo liste en el presupuesto de capacitación de las organizaciones que lo requieran.

Para el sysadmin típico, la virtualización tiene el atractivo de añadir una variada parafernalia técnica en hardware y software para administrar, y aquí caben todos los trucos del oficio, desde scripting, instalaciones automatizadas, administración centralizada, monitoreo en todos los niveles hasta vastos esquemas de backup insertos en clásicos planes de DR (disaster recovery).


Tipos de Virtualización, ejemplos
Hay varios tipos de virtualización y cada uno aporta su cuota de utilidad en determinadas circunstancias, no necesariamente se debe concluir que la solución de infraestructura consiste en hardware+software de clouding.

Ver tipos en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Virtualización


De hecho algunas soluciones de virtualización parcial brindan la opción optima en algunas soluciones de sistemas, por ejemplo, Microsoft SoftGrid (que no cuenta con un equivalente en funcionalidad,simplicidad de implementación, etc.):

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Application_Virtualization

Si no hay ganas de googlear...
"Top Ten virtualization blogs"
http://searchservervirtualization.techtarget.com/featuredTopic/0,290042,sid94_gci1186262,00.html

No hay comentarios: