lunes, 3 de noviembre de 2008

Catalogar dvds/cds en Linux rápidamente y sin terceras herramientas

Yo tengo muchos dvds catalogados y dispongo de funcionalidades similares a herramientas más complejas.

Si solo te hace falta tener archivada la estructura de directorios, nombres completos de archivos que cada directorio contenía, y la posibilidad de buscar por cadenas en esos directorios con cualquier herramienta típica (find, grep, awk, krusader, mc, etc.), tal vez te sirva.

Lo que hago es cargar el disco e ir creando un directorio por disco, y dentro del directorio copio el listado total del disco, pero solamente enlazando los archivos y directorios; se hace con el comando (un ejemplo):

cp -R -s /mnt/dvd /home/user/catalogo/disco-23

Eso me deja en el disco una réplica de la estructura de directorios y los archivos que contienen los discos, en forma de enlaces simbólicos (muertos puesto que sin el disco montado apuntan a nada).

Se puede buscar usando cualquier herramienta de búsqueda de Linux, yo uso Krusader y tengo varios tipos de búsqueda según los directorios cargados en los perfiles de búsqueda del file-manager (Buscar en Libros, Buscar en Tutoriales, Solo musica, etc.). Los enlaces simbólicos se pueden usar solo desde Linux, aunque hay herramientas para acceder a un filesystem de Linux desde win y se obtiene funcionalidades de búsqueda: un plugin muy usado en total commander y que nos deja buscar de modo similar al Krusader (pero no podemos almacenar perfiles).

A diferencia del script la fecha de los archivos coincide solo con el momento en que se corre el cp, sin embargo queda la posibilidad de buscar usando el nombre y la extensión de archivos, con mayúsculas-minúsculas habilitados, etc.

La migración del catálogo es igual de sencilla (son links simbólicos); un catalogo de 10 dvds sin comprimir está en 180 mb aproximadamente, pero esto depende mucho de la cantidad de archivos guardados en el disco: un dvd de mp3s o películas catalogado ocupará muchos menos que mis discos de datos.

Uso este método porque necesitaba un modo rápido de catalogar discos, que funcionara sin la necesidad de instalar nada y en cualquier distro.

No hay comentarios: