lunes, 25 de agosto de 2008

brainstorming de evento IT

En el medio de la planificación del próximo evento de la región, a realizarse en Resistencia, Chaco, el 13 de septiembre se me ocurrieron un par de ideas, dada la aparente ausencia de ellas.

Se hace regularmente varios eventos relacionados con software libre en general en Corrientes y Resistencia, sin embargo ultimamente ninguno alcanza a captar una audiencia de alto nivel técnico, sino principalmente estudiantes.

En las dos ciudades existe una comunidad de profesionales de sistemas y computación, muchos de alto nivel y valiosa experiencia, pero usualmente las charlas presentadas en los eventos locales no llegan a superar una calificación de "introductoria" o "de nivel inicial", siendo por lo tanto de poco interés para esta comunidad antes mencionada.

Veamos como nació Defcon, el evento de seguridad IT más importante de EE.UU. Este evento nació como casi todos los eventos de buen nivel en EE.UU. como una reunión de amigos y conocidos que se juntaban de vez en cuando a intercambiar ideas e información.

Un "evento" así requiere poca infraestructura y relativamente poca preparación, pero puede redituar valiosa información y contacto con personas que incluso no se conocían entre sí antes del evento.

El requisito básico de esto sería el contenido, no se puede pedir a personas de esta comunidad de profesionales que dediquen su tiempo a alguna actividad de poco interés personal; entonces las actividades de un evento y los temas que se tratan son clave para su éxito.

El punto principal es evitar tener charlas de nivel inicial y apuntar a temas interesantes para la mayoría, con un perfil elevado en las explicaciones y ejemplos, dando pie a la discusión, debate y preguntas durante un tiempo razonable luego de cada presentación.

Otro tema importante en las primeras presentaciones es divertirse, por eso los invitados tienen que ser amigos y conocidos, luego llegarán invitados y nuevos amigos.

No hay comentarios: